ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/04 > Violación de los derechos, muertes sospechosas y torturas

Un informe de Human Rights Watch sobre el ejército estadounidense

Violación de los derechos, muertes sospechosas y torturas

La organización Human Rights Watch (Nueva York) entregó el pasado 8 de marzo un informe sobre las violaciones del derecho internacional en Afganistán por parte de las fuerzas estadounidenses titulado “Afghanistan: Human Rights Abuses by US Forces”, del que publicamos algunos extractos.

por Human Rights Watch, abril de 2004

Uso excesivo de la fuerza durante las detenciones

Las fuerzas estadounidenses emplean regularmente métodos militares para efectuar detenciones en Afganistán, muchas veces sin respetar el derecho humanitario internacional ni la Carta de los Derechos Humanos. Así se aplican a menudo las reglas de intervención estadounidenses concebidas para situaciones de combate en lugar de los procedimientos propios de las detenciones civiles. Además, las deficiencias de los servicios de informaciones provocan que se desencadenen acciones contra personas que no estaban implicadas en las hostilidades, que se produzcan pérdidas civiles durante las operaciones de detención o que se destruyan viviendas de manera injustificada. Testimonios dignos de fe afirman además que las fuerzas estadounidenses golpearon y sometieron a ciertos prisioneros, que las tropas afganas que acompañaban a las estadounidenses maltrataron fuertemente a civiles y robaron en las casas de las personas detenidas.

Responsables de la ONU con base en Kabul recogieron numerosas denuncias sobre el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

El informe completo se encuentra disponible en inglés, farsi y alemán en el sitio internet de Human Rights Watch (http://hrw.org/reports/2004/afghanistan0304/).