Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/04 > El proyecto estadounidense de un «Gran Oriente Próximo»

Rechazos del mundo árabe y de los “realistas” en Estados Unidos

El proyecto estadounidense de un «Gran Oriente Próximo»

por Gilbert Achcar, abril de 2004

Para justificar la invasión de Irak, la administración Bush utilizó tres tipos de pretextos: el primero fue, por supuesto, la “guerra contra el terrorismo” decretada a partir del 11 de septiembre de 2001: contra todas las evidencias, se presentó a la opinión pública estadounidense al presidente Sadam Hussein como cómplice e incluso comanditario de Osama Ben Laden. El segundo argumento fue la amenaza que representaban las “armas de destrucción masiva”: actualmente se sabe que las informaciones suministradas al respecto por Estados Unidos y Gran Bretaña eran falsas. A medida que esos dos argumentos se diluían, cobraba importancia el tercero: Washington prometía hacer de Irak un modelo democrático tan atractivo que serviría de ejemplo para todo Oriente Próximo.

Presentado junto a los otros dos argumentos desde el comienzo de la campaña contra Bagdad, este último fue cuidadosamente propagado por los “amigos neo-conservadores” de la administración Bush, muy activos en torno al Pentágono. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.