ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/04 > Formación profesional: el fracaso de un proyecto emancipador

Precariedad para todos

Formación profesional: el fracaso de un proyecto emancipador

La precariedad para todos, grabada en el bronce de un código de trabajo modificado, la patronal sueña con ella. El gobierno francés ha hecho preparar un catálogo de medidas (informe de Virville), entre ellas el supercontrato de duración determinada (CDD) de cinco años (o más), llamado “contrato de misión”. Una vez terminado éste, los asalariados se encontrarán en la calle. Se trata de aplicar al conjunto de empresas lo que existe ya para la construcción y las obras públicas: los contratos basura. Están sobre todo dirigidos a personal cualificado. Para algunas profesiones como los periodistas, este contrato no hará más que legalizar su estatuto de hiperprecariedad. En cuanto a los obreros y empleados, ya víctimas del actual CDD, ellos no tendrán más que una formación inicial de rebajas.

por Gilles Moreau, abril de 2004

En Francia es habitual, oponer saberes concretos y saberes abstractos; considerar en los hechos como «inteligencia» sólo aquello que compete a la «excelencia» escolar y académica. Por eso, el aprendizaje de un oficio y la adquisición de calificaciones como obrero o empleado aparecen como el simple instrumento de acceso al y de permanencia en el mercado laboral. ¿Quiere esto decir que la única finalidad del conocimiento de oficios es la supervivencia? ¿Que la idea de emancipación social por el trabajo está definitivamente guardada en el museo de las bellas utopías, al igual que la educación popular, que ha sido sin duda su emanación más avanzada?

Cabe temerlo, dado que la fo­rmación de los futuros obreros y empleados aparece excluída de todo debate. Parece natural que los Centros de Formación Profesional, Liceos Profesionales (LP) y el aprendizaje de oficios deban adaptar los jóvenes al empleo y a su mercado. En la mayoría (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.