Portada del sitio > Mensual > 2003 > 2003/12 > La pantalla de las identidades. Medios de comunicación, políticas y mercados (...)

La pantalla de las identidades. Medios de comunicación, políticas y mercados de identidad

Victor Fco. Sampedro Blanco (ed.)

Icaria. 2003

por Javier de Lucas, diciembre de 2003

Los medios de comunicación nos transmiten representaciones y mensajes sobre quiénes somos y a qué grupos pertenecemos. A partir de su recepción se asienta la identidad individual y la colectiva. La tesis central de este libro –que incluye trabajos de 15 autores, bajo la coordinación del sociólogo Víctor Sampedro– es que la identidad pública establece una jerarquía de roles sociales privilegiados o subordinados, con marcas identitarias que los medios generan y difunden. La segunda, que esta interrelación medios-políticas-economía tiende a reproducir las desigualdades estructurales de los individuos y los grupos sociales, que pugnan por lograr unas identidades públicas que hagan avanzar sus intereses. Dividido en cinco partes, la primera de ellas introductoria, la segunda abarca desde el concepto de globalización y los movimientos sociales relacionados a este proceso en los medios, hasta el Estado-nación. La tercera aborda las identidades electorales; la cuarta trata de las identidades opositoras y marginales, y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.