ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/09 > La isla de Man en órbita

Fortunas espaciales

La isla de Man en órbita

¿Un viaje turístico alrededor de la Luna? Desde el 19 de junio, el billete cuesta 20 millones de dólares. Si bien la primera carrera hacia el espacio oponía a dos grandes potencias –Estados Unidos y la Unión Soviética–, los armadores espaciales del siglo XXI son empresas privadas, como la sociedad estadounidense Space Adventures, o la Excalibur Almaz, establecida en... la isla de Man.

por Philippe Rivière, septiembre de 2012

Si la primera carrera espacial enfrentaba a las dos grandes potencias de la época –Estados Unidos y la Unión Soviética–, los fabricantes de naves espaciales del incipiente siglo XXI son corporaciones privadas, como corresponde a la todavía dominante era neoliberal. Y la sede de muchas de ellas está en un paraíso fiscal que se niega a reconocer que lo es: la isla de Man.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía en Man el Phynodderee (“el peludo”), un duende cuyo mayor placer era ayudar al granjero y al pescador laboriosos. Cosechaba por la noche los cultivos del primero y depositaba, en los alrededores, todas las piedras que necesitaba para construir su cabaña; el segundo, al amanecer, encontraba su barco y sus redes reparados.

La varita mágica de las hadas de la Isla de Man se denomina actualmente tributación cero. Y sus beneficiarios ya no son los campesinos ni los artesanos, sino, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

De la Tierra a Marte

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas