Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/10 > Heridas bajo la lluvia

Heridas bajo la lluvia

Stephen Crane
Rey Lear Editores, Madrid, 2006, 248 páginas, 19 euros.

por Ignacio Carrión, octubre de 2007

El Desastre del 98 descrito por el poeta y periodista Stephen Crane (1871-1900) tiene poco que ver con la epopeya. A lo largo de este libro sobre la Guerra de Cuba, que enfrentó a España con los Estados Unidos, compartimos el sufrimiento y la perplejidad de unos combatientes exentos del tópico valor y del patriotismo de los héroes. Admirado por Conrad y Hemingway, Crane supo desvelar lo absurdo y lo infrahumano de la guerra –de ésta o de cualquier otra guerra– pues todas transforman en absurdos y perversos a sus protagonistas. Llega un momento en la novela que nos preguntamos: ¿Son soldados dementes esos que corren detrás de las banderas, o son pobres víctimas de un suicidio colectivo y forzoso en la peor de las carnicerías?

Hijo de un clérigo metodista, Stephen Crane vivió poco y deprisa. Viajó por medio mundo, cubrió varias guerras, residió en Inglaterra y se casó (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.