Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/09 > Francisco Boix en Mauthausen

Francisco Boix en Mauthausen

EL FOTÓGRAFO DEL HORROR: La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen. Benito Bermejo. RBA, Barcelona, 2015, 272 páginas, 25 euros.

por Pepe Baeza, septiembre de 2015

Acaba de ser reeditado, con nuevas aportaciones, correcciones y con información ampliada, el libro fundamental sobre el fotógrafo y prisionero en Mauthausen, Francisco Boix. Es obra de Benito Bermejo, un historiador fascinado por la vida de Boix desde que fue el asesor histórico del extraordinario documental sobre este personaje que realizó el cineasta Llorenç Soler en el año 2000.

Aunque se conservan algunas fotografías aisladas de otros campos de exterminio del III Reich, el bloque sustraído y sacado al exterior secretamente –de forma rocambolesca y heroica– por Boix y por sus compañeros comunistas españoles, excelentemente organizados a pesar del control de las SS, es el documento visual más completo que existe, en número y en contenido, sobre la terrible existencia en aquellos infiernos.

De los cerca de 60.000 negativos del archivo secreto sobre el campo, Boix y sus compañeros pudieron extraer una tercera parte, determinante para conocer el horror nazi y para (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.