ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/01 > ¿Existe una reflexión estratégica europea?

A la sombra de la idea estadounidense

¿Existe una reflexión estratégica europea?

El Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela Militar, creado bajo el patrocinio del Ministerio de Defensa francés, no hace sino materializar la pobreza de la reflexión francesa en este campo. Los pocos medios asignados a este organismo y sus orientaciones hacia estudios internacionales antes que a la búsqueda de una doctrina independiente hacen pensar que el retraso de Europa no se subsanará, y que continuarán siendo los think tanks estadounidenses los que fijen el marco de los análisis occidentales.

por Pierre Conesa, enero de 2010

Vamos a hacerles el peor de los favores, los vamos a privar de enemigo” había prevenido en 1989, a la caída del Muro de Berlín, el diplomático soviético Alexandre Arbatov. “El enemigo soviético tenía todas las cualidades del ‘buen’ enemigo: sólido, constante, coherente. Militarmente se nos parecía, construido en el más ­puro estilo ‘clausewitziano’, ciertamente inquietante, pero conocido y previsible”. Su desaparición sumió a los estrategas de las demo­cracias occidentales en una profunda desorientación. Durante cierto tiempo abogaron por “no bajar la ­guardia” ni “contar demasiado rápidamente con los dividendos de la paz”, pero sin demasiada convicción. Fue necesario esperar veinte años para que Rusia fuera definida nuevamente como una “grave amenaza”.

A partir de ello, poco importa que el crimen organizado italiano mate más gente que su homólogo ruso: es este último el que preocupa. En el mismo registro, se demuestra más ­interés por el pasado de Vladimir ­Putin, que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.