Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/04 > Ensemble Intercontemporain

Ensemble Intercontemporain

Pierre Boulez

por Ramón Chao, abril de 2007

El 7 de setiembre de 1960, en plena guerra de Argelia, 121 intelectuales franceses firman un manifiesto que justifica la insurrección militar y la ayuda al pueblo argelino en lucha contra el colonialismo. El “Manifiesto de los 121” provoca un escándalo memorable. Sus firmantes son excluidos de la radio y televisión oficiales. Entre los más prestigiosos nombres de las letras, de la ciencia y del arte, sólo se halla un compositor, además redactor del texto.

Ahí comenza la leyenda del Pierre Boulez rebelde.

Nacido en 1925 (ya es hoy octogenario), estudió piano y matemáticas, ambas disciplinas desde los siete años. Su padre, ingeniero y burgués, quería convertirlo en ingeniero; él falsifica las excelentes notas que saca en matemáticas y anuncia a su progenitor que habrá de resignarse con la música.

Estudia en el Conservatorio de París con Olivier Messiaen, descubre a Schöenberg, Bartok y Alban Berg y pronto todos le parecen anticuados. En (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Discografía del Ensemble Intercontemporain

—Pierre Boulez. Incises - Messagesquisse - Anthèmes 2 Deutsche Grammophon, 09/2000

—Pierre Boulez  Pli selon pli Deutsche Grammophon; Collection 20/21, 09/2002