Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/12 > Energía nuclear: una lucha inconclusa

Dossier: los ecologistas ante el ejercicio del poder

Energía nuclear: una lucha inconclusa

diciembre de 2021

La mayor victoria política de los ecologistas ha tenido lugar en el ámbito de la producción de electricidad de origen nuclear. Italia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, España o Australia han renunciado a ella o han decidido cerrar sus centrales a medio plazo (en 2022 en el caso de Alemania, en 2035 en el caso de España). No obstante, otras consideraciones entran en juego y países donde los ecologistas son influyentes, como Francia o Finlandia, están muy comprometidos con ese modo de producción. Más que las manifestaciones o los votos ecologistas, son los accidentes de Chernóbil en 1986 y de Fukushima en 2011 los que han llevado a determinados gobiernos a reconsiderar los riesgos y el problema del tratamiento de desechos.

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierLos ecologistas ante el ejercicio del poder

Enfrentados al aumento de los peligros medioambientales, cada vez más votantes se decantan por partidos que sitúan esta cuestión en el centro de sus programas. Cuando acceden al poder, como acaban de hacer en Alemania, los ecologistas aspiran a cambiar las cosas “desde dentro”
  • Arriar velas cuando sopla el viento

    Benoît Bréville y Pierre Rimbert
    La irrupción de la “emergencia climática” en el centro de los grandes temas de debate social debería, lógicamente, haber puesto el foco en el carácter insostenible de nuestro modelo económico y en la necesidad de salir de él

    Recuadro: Islotes metropolitanos en Europa Central

  • Grenoble, ciudad laboratorio

    Philippe Descamps
    Éric Piolle fue en 2014 el primer ecologista elegido para dirigir una gran ciudad francesa, encarnando así la esperanza de un cambio de enfoque político. Pero, en un contexto de reducción de las subvenciones estatales y de transferencia de competencias al área metropolitana, muchas de las promesas ecologistas sobre medio ambiente, democracia y solidaridad se han (...)
    Miniatura del mapa

    Cartografía: El voto ecologista en Europa

    Miniatura del mapa

    Cartografía: La conquista de las metrópolis

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Participación de los ecologistas en los Gobiernos europeos

  • Política exterior, de los programas “verdes” a la realidad

    Annette Lensing
    ¿Cambiará la política exterior alemana por el avance electoral de los ecologistas y su presencia en el nuevo gobierno de coalición? Annalena Baerbock, colíder de Los Verdes y candidata a la Cancillería Federal, será ministra de Asuntos Exteriores

    Recuadro: E Islandia siguió formando parte de la OTAN