Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/10 > En busca de la identidad truncada

Autobiografía novelada

En busca de la identidad truncada

Siete palabras
Suso de Toro
Alianza, Madrid, 2010, 386 páginas, 18,50 euros.

por Ramón Chao, octubre de 2010

En algún momento de la vida pasamos por bajones, momentos depresivos que nos incitan a mandar todo al cuerno. Un astro fulgurante y juvenil de la poesía, Arthur Rimbaud, se eclipsó en plena gloria, reapareciendo años más tarde en Abisinia como negrero y tratante de armas. No es este el caso de Suso de Toro, pero en algo se le asemeja. Hastiado de “tener que acudir a saraos, cuchipandas, de hacer el payaso para llenar el puchero de garbanzos”, el Premio Nacional de Narrativa 2003 y de la Crítica 1994 anuncia que abandona la escritura para volver a la docencia en un instituto.

Antes de tomar tan drástica medida, De Toro quiso dejarnos Siete palabras, un texto híbrido y terapéutico, entre novela y autobiografía. Libro sobre sus orígenes, búsqueda de identidad centrada en un abuelo perdido, del que ni siquiera conocía su nombre aunque le debiera el apellido. Obsesionado con la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.