Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/05 > Embarazos fatales para las empleadas del hogar en Hong Kong

Embarazos fatales para las empleadas del hogar en Hong Kong

Cada año, miles de trabajadoras del hogar filipinas o indonesias inmigrantes en Hong Kong son despedidas ilegalmente. ¿Su delito? Quedarse embarazadas. Aunque son una mano de obra apreciada, se les rechaza si forman una familia. Privadas de empleo, tienen dos semanas para hacer sus maletas.

por Alexia Eychenne, mayo de 2015

Hay que prestar atención para poder escuchar a Shenyl, a cuya voz etérea le cuesta imponerse al ruido que produce el sonajero que agita su hijo Ibrahim, de 3 años de edad e inmensos ojos negros. La joven filipina de 31 años de edad, de cara redondeada por un pañuelo negro, abandonó su pueblo en 2002. Se dirigió a Hong Kong, llevando en su visado la sigla “FDH”, de Foreign Domestic Helper (“empleada del hogar extranjera”). Como ella, más de trescientas mil inmigrantes del sur de Asia poseen esa fórmula mágica de entrada a una nueva vida: la de las empleadas del hogar que trabajan en casas de familias del territorio. La aplastante mayoría viene de Java, en Indonesia, o de Filipinas. Durante seis años, Shenyl trabajó seis días a la semana en la intimidad de los hogares hongkoneses, siguiendo una rutina inflexible: cocinar, limpiar, fregar y criar a los hijos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.