ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/01 > El ser humano y la naturaleza

Ecología y solidaridad

El ser humano y la naturaleza

El pasado 17 de noviembre, en Alicante, en el marco de un ciclo de conferencias dedicado al tema “Ecología y Solidaridad”, organizado por el Aula Cultural de la CAM, intervino el gran escritor noruego Jostein Gaarder, universalmente conocido por su libro El Mundo de Sofía, éxito de ventas en el todo el mundo. Ecologista militante y humanista consecuente, Gaarder nos ha autorizado a reproducir aquí su ponencia.

por Jostein Gaarder, enero de 2011

Una base importante para todas las éticas ha sido la regla de oro o principio de reciprocidad: trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Es más, hemos aprendido a ampliar nuestro horizonte ético. Un hito fue el movimiento ético-social de los años 1960 y 1970; el principio de reciprocidad debe aplicarse, por supuesto, más allá de las fronteras nacionales, y entre el Norte y el Sur.

Pero la regla de oro ya no puede tener solamente una dimensión horizontal. En otras palabras, un “nosotros” y un “los otros”. Debemos darnos cuenta de que el principio de reciprocidad también tiene una dimensión vertical: trata a la siguiente generación como habrías deseado que las generaciones anteriores te hubieran tratado.

Es tan simple como eso. Amarás a tu vecino como te amas a ti mismo. Esto debe incluir obviamente a tu próxima generación. Ha de incluir absolutamente a todo el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español