Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/11 > El rompecabezas estadounidense en Mosul

El rompecabezas estadounidense en Mosul

Washington, después de haber dudado durante mucho tiempo, finalmente ha dado luz verde a la toma de la gran ciudad del norte por parte del Ejército iraquí y de sus aliados.

por Akram Belkaïd, noviembre de 2016

“Irak no podrá renacer hasta que Mosul no sea liberada. Tenemos que alcanzar ese objetivo rápidamente”. Así hablaba el primer ministro Haider al Abadi en septiembre de 2014, después de haber obtenido el voto de confianza del Parlamento iraquí para formar un Gobierno de unidad con el objetivo de acabar con la Organización del Estado Islámico (OEI). Más de dos años después y tras toda una sucesión de postergaciones, anunció finalmente el lanzamiento del “ataque victorioso” que liberará la ciudad, en poder de la OEI desde junio de 2014. En Estados Unidos, Barack Obama aplaudió este “paso decisivo hacia la destrucción total” de las fuerzas yihadistas y coincidió en que la recuperación de Mosul permitiría que Irak recuperase su cohesión. Una cohesión que, cabe recordarlo, se vio socavada por una guerra (1991), un embargo que duró más de una década (1990-2003), una invasión y una ocupación militar estadounidense (marzo de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.