Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > El hombre casado y la “criatura ingenua”

Sexo y familia

El hombre casado y la “criatura ingenua”

EL AMOR BRUJO
Roberto Arlt
Drácena, Madrid, 2015.
230 páginas, 19 euros.

por Ramón Chao, julio de 2015

Componente del grupo Boedo que, en los años 1920, se caracterizó, en Buenos Aires, por la búsqueda de temáticas sociales, obreras y políticas desde una perspectiva de izquierda, el escritor argentino Roberto Arlt (1900-1942) se crió en una humilde familia de inmigrantes: su padre era alemán y su madre, una triestina imaginativa y sensible que le recitaba versos de Dante y de Torquato Tasso. Muertas dos de sus hermanas de tuberculosis, abandonó su hogar cuando era un adolescente a causa de las disputas con su padre, un sádico que le zurraba no sin informarle antes: “Mañana cuando amanezca, te voy a azotar”. ¡Y así lo hacía!

Emprendió estudios elementales y fue expulsado de la escuela a los ocho años, convirtiéndose en autodidacta. Trabajó en diversos oficios: dependiente de librería, aprendiz de hojalatero, mecánico y vendedor de artículos varios. Frecuentó las bibliotecas de barrios bonaerenses, en las que se inició (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El abuso del lenguaje