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El fascismo clásico (1919-1945) y sus epígonos

Joan Antón Mellón (coord.)
Tecnos, Madrid, 2012,
297 páginas, 18,50 euros

por Manuel S. Jardí, junio de 2012

Joan Antón Mellón, Roger Griffin, Aitor Hernández-Carr, Aristotle Kallis, Ismael Saz y Susana Wahnón, catedráticos e investigadores, aportan en este ensayo elementos relevantes para la comprensión del fascismo desde perspectivas historiográficas, politológicas y de análisis estético. Al levantar la bandera de nación unificada y renacida, los fascistas capitalizaron todos los procesos previos de nacionalización de las masas y de desarrollo de subculturas y teorías –como el socialdarwinismo- al servicio de los imperios decimonónicos y utilizaron, en paralelo, los factores político-culturales específicos de cada país. “La transversalidad del sagrado objetivo final”, señala Mellón, “permitió un gran eclectismo y ambigüedad de los contenidos ideológicos, capaces de asumir e incorporar todo aquello que fuera útil, viniera de donde fuera, e incluso anque se produjeran contradicciones entre diferentes factores (elitismo/populismo, anticapitalismo/procapitalismo)”. Para Hernández-Carr la mutación de la extrema derecha europea ha implicado un acatamiento de las normativas y procedimientos que rigen los sistemas democráticos (...)

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