Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/10 > El autoritarismo político, una monografía

El autoritarismo político, una monografía

por Philip s. Golub, octubre de 2007

Cuando la Administración de George W. Bush accedió al poder en el año 2000, no tenía ninguna legitimidad democrática. Bush había perdido las elecciones por sufragio universal y sólo accedió a la presidencia gracias a una decisión cuestionable y cuestionada de la Corte Suprema, que decidió detener el recuento de votos en Florida. Para muchos juristas especializados en derecho constitucional, la llegada al Gobierno de Bush representaba “un golpe de Estado constitucional, un acceso al poder no legal”. Fue para evitar una crisis constitucional de gran magnitud por lo que Al Gore aceptó la decisión de la Corte.

Sin embargo, la nueva presidencia llevaba en sí la marca de la ilegitimidad. Teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas (los republicanos perdieron el control del Senado en julio de 2001) muchos analistas esperaban una parálisis política, y por lo tanto, una presidencia inevitablemente modesta, tanto en el orden interno como internacional. No (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.