Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > El archipiélago del insomnio

El archipiélago del insomnio

António Lobo Antunes
Mondadori, Barcelona, 2010,
272 páginas, 23,90 euros.

por Antonio Alabau, diciembre de 2010

Al iniciar cada capítulo, el lector de Lobo Antunes suele, instintivamente, calibrar su envergadura porque precisa imperativamente saber hasta cuanto necesitará contener la respiración. Adentrarse en uno de sus libros es hacer un ejercicio de inmersiones sucesivas, a pulmón libre, en una laguna de palabras de fondos removidos tratando de descubrir entornos y quehaceres de los personajes. Y así una y otra vez, capítulo tras capítulo, hasta alcanzar el final liberador. Sólo entonces el lector tiene la impresión de haberse sentido espectador de una historia de seres humanos de la que cree haber captado la esencia, que es quizás a lo más a lo que se puede aspirar al husmear en la vida de otros.

Aquí, Lobo Antunes esboza el ordinario sórdido de la vida de una familia –abuelo, hermano, padre, madre, prima Hortelinda– y sus adláteres –criadas, médico, administrador– en un Portugal rural y decadente, al igual que lo ha (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.