Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/05 > Edgar Morin. Vida y obra de un pensador inconformista

Edgar Morin. Vida y obra de un pensador inconformista

Emmanuel Lemieux
Kairós, Barcelona, 2011,
544 páginas, 35 euros.

por Ramón Chao, mayo de 2011

Los ancianos están de moda. Diríase que, en tiempos de globalización, de crisis financieras y ecológicas, sin olvidar la corrupción, la humanidad necesita visionarios que trasmitan la sabiduría, tanto oriental como occidental, profetas cuyo pasado sea un ejemplo de liberación o de conquista. Stéphane Hessel, por ejemplo, cuyo panfleto Indignaos ha sido editado a millones en gran número de lenguas del planeta.

Sin alcanzar la edad apostólica de Hessel, Edgar Morin anda por los noventa, y tras muchos estudios de historia y antropología ha llegado a comprender la complejidad del sistema que nos ahoga, ve llegar los efectos de una desmesura incontrolable e invita a sus semejantes a disponerse para evitar la catástrofe. Contra el monstruo opone dos paradigmas perdidos: la vida y la humanidad.

Todo une a Morin con Stéphane Hessel. Sus éxitos son significativos y positivos. Mientras que el librito de Hessel invita a indignarse, éste de Morin va más (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.