ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/12 > Comercio contra los pueblos

La cumbre de Hong Kong

Comercio contra los pueblos

por Bernard Cassen, diciembre de 2005

En cuclillas, postrado, dando la espalda a un enorme globo terráqueo que no se sabe si va a rodar sobre él aplastándolo o si por el contrario le va a servir de apoyo, un campesino latinoamericano con poncho y sombrero ilustra la nota de portada de un número reciente del semanario ultraliberal británico The Economist: “Cansado de la globalización”. Unos días después, la misma publicación hubiera podido salir con una portada todavía más vendedora: “Muerto por la globalización”, evocando la muerte de Chung Yong-bum, agricultor surcoreano, que se suicidó tragando herbicida para protestar contra una liberalización de los mercados agrícolas que condena a la ruina y a la desaparición a los pequeños productores de la península. El desdichado era el alcalde de una pequeña comuna cercana a Pusan, donde unos días más tarde, el 18 y 19 de noviembre, se celebraría la cumbre del Foro económico Asia Pacífico (APEC), estructura (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEl final de un ciclo para la OMC

La conferencia de Hong Kong es la última de las citas en las que ministros, delegados y expertos de la OMC van a reunirse para hacer negocios.

DossierDossier: Suburbios

La historia de los suburbios franceses está marcada por los enfrentamientos. Pero éstos nunca se habían producido de una forma tan generalizada, ni habían sido tan violentos. ¿Cuál es la razón?
  • Patentes que matan

    Alain Lecourieux
    El espectro de una epidemia de gripe aviar acaba de provocar en Estados Unidos el renacimiento de los debates sobre la necesidad de eludir las patentes de medicamentos.
  • `Liberalización´ de los servicios

    Fréderic Viale
    El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) es uno de los muchos acuerdos en los cuales participan los Es­ta­­­­­dos miembros de la OMC.
  • La soberanía alimentaria contra el proteccionismo

    Jacques Berthelot
    La cantidad de desnutridos crónicos en el mundo ha pasado de 826 a 852 millones entre 1995-1997 y 2000-2002. Tres cuartas partes de ellos son habitantes de zonas rurales, principalmente agricultores.

    Recuadro: Glosario

  • Lucha por la supervivencia del algodón africano

    Francis Kern y Tom Amadou Seck
    Directa o indirectamen­te, entre quince y vein­te millones de personas viven del algodón en África Occidental.
  • Apartheid a la francesa

    Dominique Vidal
    Para que un polvorín explote, se necesitan al mismo tiempo pólvora y un detonador. Sin detonador, la pólvora no explotaría. Sin pólvora, el detonador fallaría.
  • Estallido en los suburbios

    Laurent Bonelli
    El saldo de los disturbios que han sacudido a Francia entre finales de octubre y mediados de noviembre de 2005 es grave en términos materiales, humanos y psicológicos. ¿Pero qué está pasando?
  • Un “New Deal” para las escuelas

    Georges Felouzis y Joëlle Perroton
    Orgullosa de exaltar valores universalistas y de progreso social, encantada con su función de “dar lecciones”, Francia muestra el rostro de un país dividido.
  • La derecha explota las emociones

    Serge Halimi
    Los levantamientos urbanos reactivan casi siempre el uso demagógico de la seguridad de la derecha estadounidense, que aprovecha la ocasión para “proletarizarse” sin gran costo.

Artículo anterior

Neurociencia sin conciencia

Artículo siguiente

Patentes que matan

En este número

Todo el sumario