ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/12 > Neurociencia sin conciencia

Cerebro, mentiras y antiterrorismo...

Neurociencia sin conciencia

Según diversos estudios, gracias a la neurociencia sería posible identificar la huella cerebral de la mentira. ¿Pasaría por la neurociencia el porvenir de la lucha antiterrorista? Se trate de una moda, como lo fue el ciber en los años noventa, o de una revolución científica y cultural, el prefijo neuro añadido al nombre de una disciplina le otorga credibilidad en el seno de la opinión pública. Pero no la vuelve necesariamente ética ni eficaz en la práctica.

por Olivier Oullier, diciembre de 2005

Los atentados que ocurrieron en Europa y Asia en los últimos dos años han recordado a todos que ningún continente, ningún país, ninguna institución se encuentra al abrigo de semejantes actos de barbarie. En Francia, mientras daba a conocer su proyecto de ley antiterrorista, en Consejo de Ministros, el 19 de octubre de 2005 (proyecto tratado con urgencia desde el 22 de noviembre), el ministro del Interior Nicolas Sarkozy afirmaba que “la primera libertad es poder tomar el metro y el autobús sin temor a perder la vida”. La referencia a los atentados que golpearon a Londres el 7 de julio de 2005 resulta inequívoca.

En nombre de una lucha eficaz contra el terrorismo, el Gobierno francés piensa sistematizar el uso de los últimos avances tecnológicos y científicos, con el propósito declarado de asistir a las autoridades en el control de los desplazamientos, las grandes redes de comunicación y los espacios (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo anterior

Estrategias de la cultura

Artículo siguiente

Comercio contra los pueblos