Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/02 > Antisocial. La extrema derecha y la “libertad de expresión” en (...)

Redes sociales

Antisocial. La extrema derecha y la “libertad de expresión” en Internet

Andrew Marantz
Capitán Swing, Madrid, 2021, 536 páginas, 25 euros

por Hèctor Estruch, febrero de 2021

Estados Unidos vivió el pasado 6 de enero una jornada aciaga en la que centenares de derechistas invadieron el Congreso durante más de cuatro horas. Los asaltantes viajaron para la ocasión desde diferentes puntos del país, convencidos de que iban a salvar la democracia. Todos ellos forman parte de la comunidad de la “derecha alternativa”. En los últimos años, sus ideas se han ido radicalizando, retroalimentando y encontrando una audiencia, amparadas en la supuesta libertad de expresión que trajo consigo la eclosión de las redes sociales. Estos nacionalistas blancos han sabido emplear a la perfección los medios sociales para transmitir en directo y sin intermediarios sus mensajes cargados de odio, misoginia, racismo y clasismo, impactando en una sociedad del todo desprevenida.

Las redes sociales han devenido en el medio perfecto. Han podido permanecer en el anonimato cuando así han querido, amplificar sus teorías, ridiculizar a sus adversarios. A lo largo de esta crónica inmersiva, Marantz nos muestra cómo una serie de empresarios tecnológicos, algunos de ellos, en un principio, impulsados por la ingenuidad y el tecnoutopismo, pusieron en marcha unos sistemas nuevos y muy poderosos repletos de vulnerabilidades imprevistas, superando en repercusión a los principales medios de comunicación y erigiéndose en los “nuevos guardianes” de la información. Y al mismo tiempo, cómo una camarilla heterogénea de troles de la “derecha alternativa” motivados por el fanatismo y la mala fe sacaron provecho de esas vulnerabilidades para secuestrar la conversación estadounidense. El autor, periodista del The New Yorker, forma parte de la supuestamente destronada “vieja guardia”, pero esto no le ha impedido frecuentar durante tres años a militantes de la extrema derecha estadounidense y a tecnólogos de la bahía de San Francisco con el único propósito de comprender. A través de una narrativa inteligente e incisiva, nos presenta las historias de personajes de la extrema derecha y las hilvana con el análisis de las mutaciones que han sacudido a los medios de comunicación sin sucumbir ante “la idea equivocada de que en toda historia un periodista debe poner ambas partes sobre la mesa o mostrar la misma simpatía hacia todos los sujetos entrevistados. No soy de la opinión de que les debamos nada a los nazis –escribe Marantz–. Sí que estoy convencido, sin embargo, de que si queremos entender qué está ocurriendo en nuestro país no podemos confiar en las ilusiones. Tenemos que prestar atención al verdadero problema: cómo nuestro vocabulario nacional está en proceso de ser destrozado”.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Antisocial. La extrema derecha y la “libertad de expresión” en Internet
Andrew Marantz, Capitán Swing, Madrid, 2021, 536 páginas, 25 euros

Hèctor Estruch