Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/02 > Las ambiciones de El Cairo tras los años del “desorden”

Después de la revolución, una década de amargura

Las ambiciones de El Cairo tras los años del “desorden”

Mientras multiplica las violaciones de los derechos humanos, el presidente Abdelfatá al Sisi intenta devolver a Egipto al centro del tablero diplomático de la región. Quiere reforzar sus relaciones con Arabia Saudí y evitar tensiones con la nueva Administración estadounidense. El Cairo no excluye intervenir en Libia y busca aliados para obstaculizar el proyecto de construcción de una presa por parte de Etiopía en el nacimiento del Nilo.

por Akram Belkaïd, febrero de 2021

El próximo 3 de marzo, los servicios de seguridad egipcios tendrán un motivo concreto para impedir las manifestaciones contrarias al régimen del mariscal-presidente Abdelfatá al Sisi. En esa fecha, se cumplirán tres años desde que el Tribunal Constitucional ratificara definitivamente la retrocesión de los islotes de Tirán y Sanafir a Arabia Saudí. Decidida en 2016 por El Cairo, la pérdida de soberanía sobre estos dos peñascos que bloquean la entrada al golfo de Áqaba, en el mar Rojo, no ha sido bien recibida por muchos egipcios, que la ven como una afrenta al orgullo nacional, así como una muestra de debilidad ante la monarquía wahabita. Una renuncia que los contrarios de Al Sisi podrían verse tentados a denunciar de nuevo en las calles, como ya hicieran masivamente a lo largo de todo 2016 y, de nuevo, en la primavera de 2017. Despiadado ante cualquier forma de oposición, el presidente no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.