Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/02 > ¿Debería retirarse del Sahel el Ejército francés?

Atasco securitario... pero sin paz

¿Debería retirarse del Sahel el Ejército francés?

Según las asociaciones de Malí, las tropas francesas de la “Operación Barkhane” habrían asesinado a civiles en Bounti el 3 de enero de 2021. Tengan fundamento o no, estas acusaciones confirman la exasperación de una población que, desde 2013, padece los abusos de los yihadistas, la dejadez gubernamental y un despliegue militar internacional asfixiante. Para París es hora de hacer balance.

por Philippe Leymarie, febrero de 2021

Pese a llevar ocho años con la región bajo asistencia militar y económica, los ataques terroristas se han multiplicado, extendiéndose desde el norte al centro de Malí y posteriormente al norte de Burkina Faso y de Níger. Según la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, en 2019 se contabilizaron cerca de 4.000 muertes, cinco veces más que en 2016. Móviles, flexibles, aprovechando el “vacío del Estado”, los grupos armados rehúyen las zonas urbanas y prefieren asentarse en los confines, las zonas fronterizas, esas rutas por donde transitan los alimentos, los traficantes de armas y de drogas, los combatientes y los migrantes.

Las fuerzas desplegadas en el Sahel desde la operación francesa “Serval” en 2013 no han podido con los pocos cientos o miles de combatientes de esos katiba (batallones), que evitan los enfrentamientos directos y han sabido desarrollar una estrategia de afianzamiento entre las poblaciones sin (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Estado de guerra permanente en el Sahel

Miniatura del mapa