Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/02 > Argentina se resiste a dejar de compartir el mate

Ritual nacional y factor de transmisión de la covid-19

Argentina se resiste a dejar de compartir el mate

La covid-19 no solo mata, sino que también transforma la vida cotidiana. La debilidad de las capacidades hospitalarias en tiempos de pandemia ha impuesto un cambio de hábitos. En Argentina, el día a día se organiza en torno a la ingesta en compañía –en familia, en el trabajo, con los amigos– de una infusión, el mate, en un ritual que la enfermedad amenaza con erradicar… temporalmente.

por José Natanson, febrero de 2021

En el siglo XVI, después de fundar Buenos Aires como cabecera de lo que más tarde sería el modesto Virreinato del Río de la Plata, los conquistadores españoles, empujados por el hambre y la ambición de riquezas, remontaron la Cuenca del Plata, ascendiendo por las aguas turbulentas y verdes del río Paraná. Buscaban oro y plata, pero en cambio se encontraron con los guaraníes, los indígenas que llevaban siglos habitando en la zona y cuya dieta estaba protagonizada por una extraña bebida elaborada a partir de una yerba que secaban, cortaban y molían, para luego infusionar con agua y beber, a través de un canuto o bombilla, de una calabaza seca, a la que llamaban “mati” (la palabra “mate” refiere tanto a la bebida como al cuenco en el que se pone la yerba). Los efectos de esta bebida amarga eran múltiples: antioxidantes, purificadores del agua, reguladores del colesterol y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.