Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/02 > Recordando “Los versos satánicos”

“Un encarne cuyo fin nadie vislumbra”

Recordando “Los versos satánicos”

La fatwa hacia Salman Rushdie proclamada en 1989 por el imán Ruhollah Jomeini convirtió en objeto de escándalo el libro Los versos satánicos, del que se sigue opinando sin haberlo leído. Sin embargo, si este tomo de setecientas páginas que reúne aventuras vividas y soñadas fue considerado blasfemo es, según el escritor Laurent Binet, sencillamente porque una buena novela es lo contrario de un texto sagrado.

por Laurent Binet, febrero de 2021

El mundo cambió de rumbo, ¿pero cuándo? No el 11 de septiembre de 2001, como se pudo creer: sin duda en ese momento las cartas ya estaban echadas. En El naufragio de las civilizaciones, Amin Maalouf remonta lo que él llama el “gran vuelco” a 1979, y hay que reconocer que esa hipótesis no carece de argumentos: elección de Margaret Thatcher en el Reino Unido, Revolución iraní, llegada al poder de Deng Xiaoping –que instaurará en China la economía de mercado–, ocupación de Afganistán por las tropas soviéticas, sangrienta toma de rehenes en la Gran Mezquita de La Meca por parte de fundamentalistas saudíes y egipcios… La sucesión en un corto espacio de tiempo de esos acontecimientos dibuja y presagia el mundo que conocemos hoy: desarrollo de la globalización neoliberal; agotamiento de la alternativa comunista; aparición del islam político. Innegablemente, el mundo cambia de rumbo en 1979.

No obstante, todavía tendrán (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.