Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/12 > Alí Bey y los viajeros europeos a Oriente

Alí Bey y los viajeros europeos a Oriente

Patricia Almarcegui

Bellaterra, Barcelona, 2007,

309 páginas, 20 euros

por Francisco Jarauta, diciembre de 2007

Entre los numerosos títulos que hoy pueblan el género de la Literatura de Viajes, la editorial Bellaterra publica con gran acierto este estudio de Patricia Almarcegui, una de las voces más autorizadas sobre este tipo de argumentos. Desde un análisis detenido de los manuscritos y otros materiales de archivo, la autora reconstruye el mundo de Alí Bey, posiblemente el viajero español más relevante de principios del siglo XIX.

Viajero ilustrado por excelencia, próximo a los grandes nombres de la época, como Mungo Park, Niebuhr, Volney o Humboldt…, cuyas crónicas de viaje lee y anota, se aventura por los caminos y tierras de Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Palestina, Siria y Turquía, dejando en sus cuadernos de viaje una perspectiva en la que se articulan todas aquellas cuestiones que hoy son el eje de tal literatura: el descubrimiento del Otro, las relaciones y tensiones entre las culturas y la representación de sus diferencias.

Tras (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.