Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Tortura

Tortura

Artículos

  • El archipiélago de las prisiones secretas de la CIA

    agosto de 2006, por Giulietto Chiesa
    El hecho de que la CIA haya secuestrado, con la complicidad de algunos gobiernos europeos, a personas sospechosas de terrorismo para encarcelarlas sin juicio, incluso torturarlas, suscita cada vez más movimientos de protesta.
  • El gulag, según Chalamov

    diciembre de 2003, por Pierre Lepape
    ¿La experiencia en los campos de concentración es inenarrable?, se pregunta Luba Jurgenson en un ensayo que acaba de publicarse.
  • Torturas...

    Editorial, diciembre de 2005, por Ignacio Ramonet
    “Nosotros no torturamos”, afirmó George W. Bush. Era el 7 de noviembre último en Panamá, al final de una gira de cinco días por América Latina.
  • Democracias a medida

    Editorial, marzo de 2006, por Ignacio Ramonet
    Presentada a menudo como el mejor de los sistemas políticos, la democracia ha sido durante mucho tiempo una forma rara de gobierno, dado que ningún régimen responde totalmente al ideal democrático.
  • Miedo y silencio en El Aaiún

    enero de 2006, por Gaël Lombart y Julie Pichot
    Extraño clima el de El Aaiún, situada 550 kilómetros al sur de Agadir. Los vehículos de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental recorren sus tranquilas avenidas y se estacionan en fila en los aparcamientos de los hoteles de cuatro estrellas.
  • ¿Qué hacemos en Irak?

    agosto de 2005, por Howard Zinn
    No hay día en Irak sin muertos: militares de la coalición, pero también diplomáticos y sobre todo civiles inocentes.
  • La CIA deslocaliza la tortura

    abril de 2005, por Stephen Grey
    Mientras el ejército americano reconoce la muerte de prisioneros confiados a su custodia, la CIA multiplica las operaciones de “deslocalización”, enviando detenidos en otros países a las cárceles del Magreb o de Oriente Próximo donde la tortura es moneda corriente.
  • Marruecos, una reconciliación frágil

    abril de 2005, por Ali Amar y Younès Alami
    ¿Puede surgir la verdad de los torturadores? La característica de la justicia en la transición es tener poca consideración con las diligencias judiciales: son adoptadas leyes de amnistía, otorgadas satisfacciones a las víctimas y se crean comisiones encargadas de establecer un relato histórico consensuado.
  • Todo comenzó en 1982. Mis hermanos Abdelilah y Mustapha, estudiantes en la facultad Cadi Ayyad en Marrakech eran militantes de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM). A mitad de curso, las visitas de la policía a nuestra casa fueron cada vez en más apremiantes. En noviembre de 1983, Abdelillah fue detenido. No era a él a quien buscaban sino a Mustapha que era dirigente nacional de la (...)
  • La dictadura chilena reconoce sus crímenes

    abril de 2005, por José Maldavsky
    El gobierno chileno ha dado a conocer un documento que testimonia la utilización de la tortura durante la dictadura. En cambio, se ha ignorado que durante años el dictador había tejido una compleja red financiera que le ha permitido poner en cuentas secretas millones de dólares.

Páginas-1-2-3-