Portada del sitio > Palabras clave > Países > Sudeste Asiático

Sudeste Asiático

Artículos

  • El conflicto visto desde Asia

    mayo de 2005, por Christopher Bayly y Tim Harper
    En Occidente se ignora generalmente lo que fue la guerra en Asia. La cólera que han suscitado en China los nuevos manuales escolares japoneses han recordado los crímenes espantosos cometidos por el ejército de Tokio.
  • La suerte de los camboyanos en el Bronx

    noviembre de 2021, por Maxime Robin
    Pequeño enclave en el noroeste del Bronx, Little Cambodia se contrae año tras año. De una población de 10.000 habitantes en la década de 1980, esta comunidad ha quedado reducida a menos de 1.000 personas, diseminadas por el barrio de Fordham. De la oleada de refugiados que llegaron durante las décadas de 1970 y 1980 no quedan más que vestigios, tales como el templo budista Wat Jotanaram y un puñado (...)
  • ¡Que se las apañen los consumidores y las administraciones locales! Esa es la filosofía de las empresas que producen plástico en abundancia sin preocuparse por su destino final. Cuando China decidió rechazar los residuos que le enviaban los países occidentales, estos desechos inundaron a sus vecinos, en detrimento de la salud de su población. ¿Y si se abordara el problema en su (...)
  • Sangre y lágrimas en los guantes de Malasia

    febrero de 2021, por Peter Bengtsen
    Mientras el uso de guantes de látex y de nitrilo se ha disparado con la pandemia de la covid-19, los fabricantes de Malasia, los mayores productores del mundo, se aprovechan de la mano de obra barata procedente de los países pobres vecinos. La trampa de la deuda se cierne sobre estos inmigrantes, quienes se ven forzados a endeudarse para tener derecho a (...)
  • ¿Le basta al Estado con ayudar a los empresarios nacionales para desarrollar su sector industrial? Durante los años 1960 y 1970, numerosos países optaron por esta estrategia, tropezando en cada ocasión con las mismas dificultades.
  • ¿Pilotos o vendedores de cañones?

    diciembre de 2018, por Romain Mielcarek
    En este 24 de agosto, un A400M del Ejército del Aire francés aterriza en Lombok (Indonesia). El aparato participa en la misión PEGASE (proyección de un dispositivo aéreo de envergadura en el Sudeste Asiático). Desde la serie de seísmos que devastaron esta región al este de Bali durante las semanas anteriores, es el único que entrega ayuda humanitaria: algunas toneladas de productos para bebés, de (...)
  • La diplomacia del ‘Rafale’

    diciembre de 2018, por Romain Mielcarek
    La venta de armas, y especialmente de aviones de combate, sigue siendo la expresión privilegiada de las ambiciones geopolíticas de París, tal y como lo demuestra la misión oficial francesa que tuvo lugar este verano en Asia, donde se reflejaron nuevamente los fuertes vínculos entre el sector armamentístico y el (...)
  • Sihanoukville al estilo chino

    julio de 2018, por Christine Chaumeau
    En los edificios y los terrenos de Sihanoukville se pueden ver algunos ideogramas y números de teléfono que anuncian su venta o su alquiler. La ciudad portuaria camboyana a orillas del golfo de Siam se ha convertido en unos meses en el paraíso para los inversores chinos. En la playa de la Independencia, los dos edificios en construcción de Blue Bay rompen con sus 38 plantas la armonía del paisaje (...)
  • El sueño monárquico del primer ministro camboyano

    julio de 2018, por Christine Chaumeau
    Camboya, impulsada por el crecimiento y por la fiebre de las inversiones, tropieza con el bloqueo de la vida política. Se ha disuelto a la oposición y, en vísperas del escrutinio legislativo, al primer ministro Hun Sen, a la cabeza del país desde hace treinta años, le cuesta ocultar su ambición dinástica.
  • El fin de “la primavera birmana”

    mayo de 2018, por Guillaume Pajot
    Dos años después de la llegada al poder del partido de Aung San Suu Kyi, la libertad de expresión en Birmania experimenta un fuerte declive. Parece que se ha bloqueado el estado de Arakan, donde el Ejército está llevando a cabo una campaña de limpieza étnica contra los rohingyas. Entre las amenazas de muerte y la información falsa, el odio nacionalista se está propagando por las redes sociales (...)

Páginas-1-2-3-4-