Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Protección social

Protección social

Artículos

  • Las agencias de crédito a la exportación (ACE) han eludido hasta ahora la vigilancia de los ciudadanos. Según el economista Delio Gianturco, son los “gigantes desconocidos” de las finanzas internacionales.
  • Familias y profesionales consideran que el plan de envejecimiento y dependencia elaborado por el Gobierno de Macron no está a la altura de la evolución demográfica de Francia. La preservación de la dignidad de las personas mayores representa un desafío cotidiano para los asalariados –muy presentes entre los “chalecos amarillos”–; el coste del alojamiento en una residencia, por su parte, alcanza (...)
  • Cómo minar la capacidad de resistencia de los asalariados

    mayo de 2019, por Hélène-Yvonne Meynaud
    Con la ley laboral concebida en 2016 por la ministra Myriam El Khomri, las leyes y las ordenanzas impuestas por el presidente francés Emmanuel Macron (2016-2017), el recurso a los tribunales de conciliación laboral (Conseils des Prud’hommes), encargados de juzgar los litigios del ámbito laboral, ha seguido bajando: 127.000 tramitaciones en 2017, frente a 187.651 en 2014. Pero esto no significa (...)
  • ¿Se puede vivir aún sin Internet?

    agosto de 2019, por Julien Brygo
    ¿Nos veremos pronto obligados a que escaneen nuestro teléfono móvil o a utilizar exclusivamente Internet para poder viajar en metro, tren, avión, comprar o pagar los impuestos? No hay ningún problema, nos explican, es más cómodo y todo el mundo se acostumbra. Ahora bien, precisamente, mucha gente no se habitúa a (...)
  • La cara oculta del milagro portugués

    septiembre de 2019, por Mickaël Correia
    El Gobierno portugués se encuentra actualmente en dificultades. Varios movimientos sociales sacuden el país. Las luchas contra la precariedad, por el acceso a la vivienda y por el aumento del poder adquisitivo conciernen a los asalariados tanto del sector público como del privado.
  • La pesadilla del “hospital del futuro”

    octubre de 2019, por Frédéric Pierru
    “Palabras en el aire”. Así es como el personal de urgencias en huelga ha calificado el plan presentado por la ministra de Sanidad francesa el pasado 9 de septiembre. Para unos servicios al borde de la implosión, la ministra propone una partida presupuestaria raquítica, extraída de otros sectores a su vez con dificultades. ¿Cabe hablar entonces de “crisis” hospitalaria o de “golpe”, un proyecto a (...)
  • En las últimas semanas, las jornadas de huelga en Francia contra la reforma de las pensiones han tenido un fuerte seguimiento en la prensa internacional.
  • La destrucción de lo colectivo

    enero de 2020, por Martine Bulard
    Ya conocíamos la cifra mágica del umbral del 3% marcado por el Tratado de Maastricht para el déficit público; ahora descubrimos el número fetiche del 14% del producto interior bruto (PIB) en lo referente a las pensiones. Tras ser utilizado como argumento contra cualquier progreso social y económico durante treinta años, el primero fue cuestionado por el propio Emmanuel Macron –“un debate obsoleto”, (...)
  • Frustrados por las bajas aportaciones a los planes de pensiones individuales en el sistema de pensiones francés, los gigantes financieros confían en que con la reforma del Gobierno de Macron por fin llegue su hora.
  • Un estatuto llamado deseo

    enero de 2020, por Bernard Friot y Nicolas Castel
    A pesar de todos los ataques que ha padecido desde hace tres décadas, el régimen de jubilaciones francés sigue concibiéndose como un derecho al salario continuado. Una lógica que merecería ser no solo preservada, sino extendida.

Páginas-1-...-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22-