Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Protección social

Protección social

Artículos

  • Ni un día de más en el trabajo

    enero de 2020, por Danièle Linhart
    El mundo empresarial se ha vuelto cada vez más exigente, a veces hasta letal. Una evolución que contribuye a explicar por qué muchos asalariados rechazan la idea de jubilarse aún más tarde.
  • Ninguna pensión por debajo de 1000 euros La declaración ha surtido efecto: el primer ministro francés Édouard Philippe se ha comprometido a aumentar la pensión mínima al 85% del salario mínimo a partir de 2022. De hecho, esta medida se incluye en la ley... de 2003. Por tanto, el Gobierno solo está aplicando (por fin) el texto aprobado por el Parlamento. Por otra parte, esta pensión mínima debería (...)
  • Una reforma del Gobierno de Macron pone en riesgo la Protección Maternal e Infantil, un pilar fundacional de la primera infancia. A esto se le suma una penuria de los pedo-psiquiatras y la degradación de la calidad de los parvularios… En el ámbito de la pequeña infancia, las autoridades francesas también satisfacen cada día más los apetitos insaciables del mercado. Una evolución que compromete la (...)
  • Esa austeridad que mata

    abril de 2020, por Michael Marmot
    Un estudio llevado a cabo durante diez años por el epidemiólogo británico Michael Marmot lo demuestra: las políticas de contracción presupuestaria implementadas desde la crisis de 2008 han aumentado la brecha que separa a ricos y pobres en materia de esperanza de vida.
  • Los hospitales: el día después

    abril de 2020, por André Grimaldi y Frédéric Pierru
    Todos los especialistas están de acuerdo: el confinamiento total es el precio que hay que pagar por la falta de medios, especialmente en los hospitales, debida a la incuria de los Gobiernos que se han ido sucediendo en las últimas décadas. Es ahora cuando hay que extraer lecciones de ello y revisar en profundidad la política (...)
  • En Rusia, la cara y la cruz de la moneda

    junio de 2020, por Estelle Levresse
    La experiencia de Rusia en la lucha contra las enfermedades infecciosas y su capacidad hospitalaria le permitieron ganar tiempo ante la propagación de la covid-19. Sin embargo, estas dos bazas no hacen sino ocultar los profundos desequilibrios del sistema de salud ruso. Con la aceleración de la epidemia a principios de mayo, la población podría llevarse la peor (...)
  • Cómo poner fin a la precariedad en la cultura

    agosto de 2020, por Aurélien Catin
    El mundo del arte y la cultura, violentamente sacudido por la gestión de la crisis sanitaria, comprueba los límites de un modelo en el que la remuneración está muy vinculada a la dinámica de los mercados. En Francia se ha abierto el debate para extender y reforzar el régimen laboral de la intermitencia para encaminarse hacia el salario de por vida, concebido como un derecho político, posibilitaría (...)
  • La anorexia, una enfermedad social

    septiembre de 2020, por Claire Scodellaro
    Las desigualdades sociales en materia de salud suelen afectar más a los hombres de las clases populares. La anorexia nerviosa es una de las excepciones a esta regla: este grave trastorno de la conducta alimentaria, que puede llegar a provocar la muerte, afecta sobre todo a las jóvenes de familias ricas, expuestas a una normas de delgadez más exigentes y con una mayor tendencia a pensar que (...)
  • Hacia una industria farmacéutica africana

    diciembre de 2020, por Laurence Soustras y Séverine Charon
    Sudáfrica, aliada con la India, pide a la Organización Mundial del Comercio que suspenda los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas y medicamentos durante la pandemia de la covid-19. Se busca garantizar que la población pueda acceder a tratamientos poco costosos. Pese al auge de una producción local, África sigue dependiendo de los mercados y grupos farmacéuticos (...)
  • “Hay que trabajar, señora”

    febrero de 2021, por Lucie Tourette
    En 2008, en Francia, el subsidio para familias monoparentales –del que la mayoría de beneficiarios son mujeres– pasó a integrarse dentro de la renta de solidaridad activa (RSA, siglas en francés). A partir de esta reforma, la administración exige que las mujeres que crían solas a sus hijos se incorporen al mercado de trabajo. Pero los empleos a los que pueden optar la mayoría de ellas son (...)

Páginas-1-...-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22-