Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Nuclear militar

Nuclear militar

Artículos

  • Clasificar las armas

    febrero de 2018
    Convencionales. Se dice de las armas clásicas conforme a las convenciones internacionales que regulan las guerras (La Haya, Ginebra, etc.). No convencionales. Reagrupa las armas nucleares, radiológicas, biológicas, químicas (NRBQ) o armas especiales, generalmente de destrucción masiva. Estratégicas. Se dice de las armas, generalmente nucleares, montadas sobre vectores de largo alcance, a (...)
  • China El informe de evaluación del dispositivo nuclear estadounidense (“NPR”) (…) se aferra a una mentalidad obsoleta propia de la Guerra Fría, (…) agrava la competencia entre grandes potencias y refuerza el papel de las armas nucleares en la seguridad nacional, a contracorriente de los llamamientos de la comunidad internacional a favor del desarme nuclear. (…) China nunca ha participado –y (...)
  • Alianza pragmática entre Moscú y Teherán

    mayo de 2018, por Nikolai Kozhanov
    Una retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní abriría el camino a una nueva crisis con la República islámica. Irán también buscará reforzar su acercamiento con Moscú pese a una historia común tumultuosa.
  • La política de acercamiento entre las dos Coreas

    junio de 2018, por Martine Bulard y Sung Il-kwon
    Donald Trump y Kim Jong-un discrepan en cuanto al método para desnuclearizar la península de Corea. El presidente surcoreano Moon Jae-in, por su parte, no escatima esfuerzos para llegar a obtener un tratado de paz.
  • Amaina en Asia

    Editorial, noviembre de 2018, por Serge Halimi
    Existe un país en el que, a diferencia de lo que sucede en Brasil, la Justicia persigue a expresidentes conservadores, los condena por malversación de fondos y los envía a la cárcel. En el que la derecha, la extrema derecha y los fundamentalistas protestantes se consideran traicionados por Donald Trump.
  • El arte de la provocación

    Editorial, junio de 2019, por Serge Halimi
    Un Estado que, sin ningún motivo real, denuncia un acuerdo internacional de desarme que negoció durante mucho tiempo, ¿puede a continuación proferir una amenaza de agresión militar a otro Estado signatario? ¿Puede ordenar a los demás países que se alineen con sus posiciones caprichosas y bélicas porque, en caso contrario, también sufrirán sanciones exorbitantes? Cuando se trata de Estados Unidos, la (...)
  • Confinados en las ciudades del átomo soviéticas

    agosto de 2020, por Christophe Trontin
    De las bombas H a la conquista espacial, la mayoría de los grandes programas tecnológicos soviéticos nacieron tras los muros de ciudades secretas. Científicos, ingenieros y obreros vivían allí aislados, en un universo relativamente protegido. Desde la caída de la URSS, esas ciudades tienen dificultades para recobrar nuevo impulso. Como Sarov, uno de los centros de investigación sobre energía nuclear (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-