ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Neoliberalismo

Neoliberalismo

Artículos

  • Lo que ha cambiado {Occupy Wall Street}

    febrero de 2016, por Raphaël Kempf
    A comienzos del movimiento Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street), los manifestantes fueron criticados porque no tenían reivindicaciones. A sus ojos este reproche es infundado: ellos luchan, en general, contra el poder de la economía, las desigualdades crecientes que sufre la sociedad estadounidense, los efectos del capitalismo sobre los más pobres… Para evitar reducir su movimiento a tal o cual (...)
  • La ley de los canallas

    agosto de 2012, por Serge Halimi
    Resulta inevitable no pensar en una de las célebres escenas de la película Casablanca (1942) cuando se quiere identificar al policía corrupto del escándalo financiero relativo al establecimiento fraudulento de una tasa interbancaria británica.
  • Los mercados tienen nombre y apellidos

    junio de 2012, por Geoffrey Geuens
    La imagen despersonalizada de los “mercados” contribuye a mantener en la sombra a los beneficiarios de la crisis y de las medidas de austeridad actuales.
  • Renovación socialista

    junio de 2012
    En el Reino Unido, los legatarios “laboristas” de Margaret Thatcher se caracterizan por su integración en lo que debería llamarse la oligarquía financiera. Sería un error, sin embargo, limitar el análisis de las afinidades electivas entre alta función pública y altas finanzas a los dirigentes históricos de la “tercera vía” –entre capitalismo y socialismo– que pretendía abrir el ex primer ministro Anthony (...)
  • Retrato extraoficial

    junio de 2012, por John Berger
    El expresidente francés ha anunciado que tras su derrota electoral se retirará de la política. Todavía está por ver lo que significa esto en relación con sus actividades en el futuro. En las circunstancias presentes y viniendo de un líder político francés, el comunicado resulta, con todo, sorprendente. La verdad es que Sarkozy nunca fue un político en el sentido en el que lo fueron todos los demás (...)
  • Más instruidas que sus mayores, las jóvenes generaciones ven cómo sus aspiraciones se frustran por la precariedad a la que están sometidos. Hasta el punto de llegar a desencadenar en ciertos casos una cólera contagiosa.
  • El pequeño mundo del liberalismo portugués

    mayo de 2012, por Owen Jones
    ¿La ventaja de Lisboa sobre Atenas? Su “consenso político y social”, aseguraba recientemente el director de la oficina portuguesa del Fondo Monetario Internacional.
  • Un banco de pruebas

    mayo de 2012, por Owen Jones
    “A veces tengo la impresión de que Portugal constituye un banco de prueba de aquello que el resto de Europa deberá soportar tarde o temprano si quiere reencontrar el crecimiento”, confía Nadim Habib, director general de un centro de formación en management en la Universidad Nova de Lisboa. Si Portugal sirve, efectivamente, de laboratorio para las políticas que se aplicarán en otros países, entonces (...)
  • La crisis griega no es inédita. Otros países abrumados por la carga de la deuda han decidido en alguna ocasión no pagar, como Argentina en las décadas de 1990-2000.
  • Radicalización

    junio de 2012, por Serge Halimi
    La revuelta de los estudiantes de Quebec vuelve a demostrarlo: las políticas de austeridad ya no pueden llevarse a cabo sin métodos autoritarios.

Páginas-1-...-5-6-7-8-9-10-11-12-13-...-23-