Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/07 > Lo que ha cambiado Occupy Wall Street

Radiografía de una indignación planetaria

Lo que ha cambiado {Occupy Wall Street}

por Raphaël Kempf, febrero de 2016

A comienzos del movimiento Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street), los manifestantes fueron criticados porque no tenían reivindicaciones. A sus ojos este reproche es infundado: ellos luchan, en general, contra el poder de la economía, las desigualdades crecientes que sufre la sociedad estadounidense, los efectos del capitalismo sobre los más pobres… Para evitar reducir su movimiento a tal o cual cuestión particular no quisieron aclarar sus reivindicaciones. “Elaborar reivindicaciones que puedan ser satisfechas confiere necesariamente una legitimidad a los que tienen el poder de satisfacer estas reivindicaciones”, escribe la filósofa Judith Butler en la revista teórica publicada por Occupy. Quien intenta demostrar que el problema es global no puede pedir a tal o cual autoridad satisfacer una reivindicación particular.

Esta posición, teóricamente sólida, debe ser matizada. Ocupar Wall Street se ha hecho cargo realmente de muchas cuestiones particulares. Por ejemplo, ayudó a las familias pobres expulsadas de su casa después de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.