Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Multinacionales

Multinacionales

Artículos

  • ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

    abril de 2012, por Dominique Lévy y Gérard Duménil
    El sector del automóvil se recupera; la industria alemana se exporta; la relocalización de las unidades de producción comienza a efectuarse… Pero detrás de las relocalizaciones se esconden realidades menos relucientes.
  • Moramanga, centro de la injerencia extranjera

    abril de 2012, por Thomas Deltombe
    A cien kilómetros al Este de Antananarivo, la localidad de Moramanga fue el epicentro de la insurrección nacionalista de 1947, cuya brutal represión por parte de Francia dejó varias decenas de miles de muertos. De esos acontecimientos no queda gran cosa, aparte de un monumento conmemorativo, un poco descuidado, en medio de un cruce de calles. La novedad es el lanzamiento de una gigantesca (...)
  • Y el dinero, ¿dónde ha ido?

    marzo de 2012, por Julien Brygo
    En diciembre de 2011, los agentes de seguridad privados de los aeropuertos de Francia realizaron once días de huelga contra uno de los efectos ordinarios de la externalización de los servicios públicos: la presión a la baja sobre los salarios.
  • Causas y consecuencias

    marzo de 2012, por Julien Brygo
    “Modelo” alemán La mejora de la competitividad de los exportadores alemanes se identifica progresivamente como la causa estructural de las recientes dificultades de la zona euro. Desde hace una década, el coste del trabajo ha caído en Alemania, ejerciendo presión sobre el crecimiento de sus competidores, con nefastas consecuencias para la viabilidad de sus finanzas públicas. Y lo que es más (...)
  • Puerca industria

    marzo de 2012, por Esther Vivas
    La producción y el consumo de carne no han hecho sino aumentar a escala mundial en las últimas décadas. Los patrones de consumo así como los métodos productivos ganaderos han cambiado radicalmente.
  • Un caballero no tan blanco

    febrero de 2012, por Maurice Lemoine
    Poseedora, a través de sus multinacionales, de importantes intereses económicos en América Latina , España conoce en detalle la realidad de las relaciones de fuerza. Y por lo tanto evita la confrontación. No obstante, su actuación se basa en una lógica muy clara. Considerado un “padre fundador”, pero convertido en representante itinerante del capital ibérico, Felipe González se mantuvo fiel a sus (...)
  • ¿Larga vida a los despidos no bursátiles?

    enero de 2012, por Claude Jacquin
    En la crisis actual, el riesgo para los trabajadores y para la democracia es tan grande como el que pesa sobre la economía, si no más. El funcionamiento eficaz del capitalismo está afectando gravemente la capacidad de respuesta de los trabajadores.
  • Radiografía de una multinacional líder de las obras públicas

    marzo de 2016, por Nicolas de la Casinière
    La multinacional Vinci juega a dos bandas para embolsarse las ganancias: el rápido retorno de la inversión en su actividad de construcción y las rentas de gestión de las concesiones a largo plazo.
  • Merci patron!

    marzo de 2016, por Frédéric Lordon
    Como no corremos el riesgo de tener a los Universal Studios encima y en realidad no se trata totalmente de una película de suspense, se puede revelar la trama de Merci patron!, de François Ruffin.
  • Los riesgos neoliberales de alimentarse

    diciembre de 2011, por Gustavo Duch
    La alimentación actual tiene un metabolismo curioso: mientras las empresas de la agroindustria (Cargill, Nestlé, Glencore…) nos dan de comer, son ellas las que engordan. Una receta similar al parasitismo pero más cruel.

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-...-17-