ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Medio ambiente

Medio ambiente

Artículos

  • El poder camerunés

    diciembre de 2018, por Cécile Marin
  • Pesticidas y fertilizantes sintéticos, elementos clave de la “revolución verde”, permitieron superar el desafío alimentario planteado por la explosión demográfica en el siglo XX. No obstante, el recurso generalizado a estos productos provoca importantes daños en la salud de los agricultores y en el equilibrio (...)
  • Pues bien, ¡ahora recicle!

    febrero de 2019, por Grégoire Chamayou
    Contenedor amarillo, contenedor verde, contenedor azul… Con grandes dosis de sermones, nos cantan alabanzas sobre una “ciudadanía moderna” asociada a un gesto: la clasificación de los residuos, considerada como la garantía para salvar un planeta degradado por todas partes. Quizás se esté malinterpretando la lógica que subyace tras esta orden de “responsabilidad ecológica” dirigida a los (...)
  • El extractivismo en Armenia

    febrero de 2019, por Cécile Marin
  • La batalla por la hectárea

    julio de 2019, por Lucile Leclair
    La desvinculación del Estado francés en las zonas rurales y la desviación de sus instrumentos de regulación se manifiestan a través de la inflación de los precios de las tierras cultivables. Al abandonar solo en manos del mercado este recurso limitado y no reproducible, los poderes públicos obstaculizan la instalación de jóvenes agricultores y debilitan la profesión agrícola, a la que le cuesta (...)
  • El futuro de la fábrica

    julio de 2019
    La contribución de la industria a la economía se ha reducido a la mitad, a veces a un tercio, en el conjunto de los países ricos desde 1970. Mientras la industria sigue siendo una de las principales fuentes de empleo, su reactivación provoca oposiciones ideológicas, técnicas y medioambientales. ¿Podrá aportar respuestas la ley del mercado por sí (...)
  • Reconciliar la industria y la naturaleza

    julio de 2019, por Jean Gadrey
    Los progresistas, preocupados por el desarrollo económico, no siempre han calculado la magnitud del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Evidente en la actualidad, ¿implicaría la urgencia de proteger el planeta renunciar a los beneficios de la sociedad industrial? No necesariamente, siempre y cuando se cambien algunos de los hábitos de consumo que ha (...)
  • El mundo no se acabará

    agosto de 2019, por Jean-Baptiste Malet
    ¿Se actúa mejor cuando uno se encuentra entre la espada y la pared, cuando ya no hay escapatoria, cuando todo da un vuelco? Es la tesis defendida por algunas corrientes ecologistas: la humanidad habría destruido su medio ambiente hasta el punto de provocar el colapso inminente de la biosfera. Así pues, se trataría de prepararse material y espiritualmente para vivir en el mundo de después. (...)
  • Uno de los efectos más visibles de la actividad humana moderna también es uno de los menos observados: el cielo estrellado va desapareciendo, devorado por la luz artificial. Hasta el punto de que se establecen zonas reservadas en las que aún se puede admirar la Vía Láctea. La contaminación lumínica, más allá de sus efectos sobre la salud, plantea una pregunta a la cual deberán responder las sociedades (...)
  • De los bienes de pacotilla a los duraderos

    septiembre de 2019, por Razmig Keucheyan
    Desde la crisis de 1929, los industriales fabrican cada vez más mercancías cuya longevidad es cada vez más limitada. El imperativo medioambiental implica ralentizar el consumo frenético de bienes. Pero ¿cómo cuestionar el pilar de un sistema respaldado por casi todos los Gobiernos? Una idea simple y aparentemente inofensiva podría abrir (...)

Páginas-1-...-15-16-17-18-19-20-21-22-23-24-