ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Inmigrantes

Inmigrantes

Artículos

  • Cuando Sudáfrica importaba franceses

    septiembre de 2017, por Charlotte Grabli y Thomas Lesaffre
    “Sabíamos muy bien lo que era el apartheid”. Para Jean, la opción de inmigrar a Sudáfrica no era algo anodino. Un simple encarte en el Républicain Lorrain bastó para que se decidiera, cansado del clima político de los años 1960 y de los sindicatos.
  • La gran obsesión por la integración

    febrero de 2018, por Benoît Bréville
    Revisión del incesante debate sobre la integración de las personas de origen árabe y africano.
  • Un fondo de comercio para los nacionalistas húngaros

    junio de 2018, por Corentin Léotard y Ludovic Lepeltier-Kutasi
    El descenso de la tasa de fecundidad, que comenzó a principios de los años 1980, conduce a Hungría hacia un declive, agravado por una fuerte emigración. Con un millón de habitantes menos desde hace treinta años, la despoblación alimenta todos los fantasmas y demagogias.
  • Atracción occidental

    junio de 2018
  • Anatomía de una cólera derechista

    agosto de 2018, por Arlie Hochschild
    En un estado muy pobre como es Luisiana, contaminado por las mareas negras, la mayoría de la población vota a candidatos republicanos hostiles a las prestaciones sociales y la protección del medio ambiente. Arlie Hochschild investigó sobre esta paradoja. Unos meses más tarde, Trump ganaba ampliamente en (...)
  • Historia popular de Francia

    agosto de 2018, por Gérard Noiriel
    En 1980, el profesor universitario Howard Zinn publicaba una “Historia popular de Estados Unidos” con el objetivo de devolver la palabra a quienes habían sido privados de ella –las mujeres, los amerindios, los esclavos…–. Ahora, Gérard Noiriel se ha embarcado en un proyecto comparable sobre Francia.
  • El número de qataríes, un dato sensible

    octubre de 2018, por Angélique Mounier-Kuhn
    Cuando el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, tomó la palabra ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2017, su país sufría desde hacía tres meses el embargo de sus vecinos. Su discurso sorprendió en Doha, no por la exaltación del orador –su tono es más bien monótono–, sino por una pequeña frase. “Permítanme, en esta ocasión (…), expresar mi orgullo hacia mi (...)
  • El debate distorsionado de la inmigración

    noviembre de 2018, por Benoît Bréville
    En Europa, la población se estanca y envejece; al otro lado del Mediterráneo, aumenta y rejuvenece. A partir de esta constatación, muchos concluyen que la explosión de los flujos migratorios se vuelve inevitable. Por lo tanto, habría que blindar las fronteras o abrirlas. ¿Acaso no es este análisis inútilmente fatalista? Los flujos migratorios hacia la Unión Europea han alcanzado su nivel más bajo (...)
  • Firme y será libre

    noviembre de 2018, por Pierre Rimbert
    Se trata de una frasecita ahogada en un océano de vocablos, unas pocas palabras, casi nada, y que, sin embargo, desvelan los entresijos de una fabricación: la del debate público.
  • Prostitutas nigerianas víctimas del “yuyu”

    noviembre de 2018, por Mathilde Harel
    Las jóvenes prostitutas nigerianas, presentes en toda Europa, la mayoría de las veces son captadas por compatriotas mayores que ellas que les prometen una vida mejor. Y que, en el momento de partir, se aseguran su sumisión confeccionando un pequeño objeto dotado de poderes mágicos: el yuyu.

Páginas-1-...-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-