Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Inmigrantes

Inmigrantes

Artículos

  • Del permiso de residencia al carnet del sindicato

    noviembre de 2018, por Lucie Tourette
    Los trabajadores “sin papeles” que lucharon con audacia por su regularización en Francia en 2008 no han escapado de ellas. Algunos han permanecido cerca de los sindicatos; otros se han alejado de ellos. Sus trayectorias, muy diversas, muestran el vínculo entre las luchas colectivas y las condiciones de vida (...)
  • Supervisor o representante del personal

    noviembre de 2018, por Lucie Tourette
    La obtención del permiso de residencia a veces puede llevar a quienes en su día fueron trabajadores “sin papeles” a tener que tomar decisiones difíciles. Gracias a la regularización de su situación, Moussa Coulibaly y Moussa Traoré pudieron escapar de los empleos poco cualificados a los que los confinaba su situación administrativa. Accedieron a altos cargos que les obligaron a elegir entre su ascenso (...)
  • Historia de una lucha

    noviembre de 2018, por Lucie Tourette
    Nicolas Sarkozy, ministro del Interior francés de 2002 a 2004 y de 2005 a 2007, hizo de la “lucha contra la inmigración clandestina” una prioridad. Durante su paso por este ministerio se multiplicaron los controles de identidad y las detenciones de extranjeros sin permiso de residencia válido. El número de detenciones se duplicó entre 2002 y 2008, pasando de 49.470 a 111.692; el de expulsiones, por (...)
  • La vida soñada por los “repatriados” guineanos

    enero de 2019, por Abdoul Salam Diallo y Raphaël Godechot
    Guinea, que cuenta con cerca de cinco millones de residentes en el extranjero y en el que un 64% de la población tiene menos de 25 años, este fenómeno alimenta la esperanza de una recuperación económica. Sin embargo, también provoca decepciones, pues saca a la luz las debilidades estructurales del Estado.
  • Australia exporta a sus refugiados

    abril de 2019, por Lena Bjurström
    En nombre de la lucha contra los pasadores, Canberra subcontrata a terceros países para una parte de su gestión de los solicitantes de asilo. Esta política de externalización inspira a los Gobiernos europeos e indigna a los defensores de los derechos humanos, pues se reduce a los refugiados a una simple moneda de cambio. En una callejuela del sur de Phnom Penh se encuentra un pequeño (...)
  • Los migrantes, en la trampa de Agadez

    junio de 2019, por Rémi Carayol
    Agadez, situada a las puertas del Sáhara, se ha convertido en un puesto de control de los movimientos de población hacia África del Norte y el Mediterráneo. Bajo la presión de la Unión Europea, que ha instalado allí una fuerza militar, Níger ha prohibido la ayuda a la migración, hundiendo la economía local en el caos. Un ligero letargo envuelve la estación de autobuses de Agadez en este miércoles (...)
  • “¿De qué raza es usted?”

    julio de 2019, por Benoît Bréville
    ¿Es usted “negro”, “blanco”, “amerindio”, “asiático”…? Desde hace más de dos siglos, los ciudadanos estadounidenses deben declarar su “raza” a los agentes censales. Las estadísticas étnicas así obtenidas, instrumento de las políticas de lucha contra la discriminación, han acabado reforzando el sentimiento de pertenencia identitaria. A riesgo de legitimar las divisiones que supuestamente (...)
  • En Sudáfrica, la tierra ya no absorbe más sangre

    octubre de 2019, por Cédric Gouverneur
    Sudáfrica, gigante económico continental, está corroído por las desigualdades. El desempleo afecta al 40% de la población activa y castiga especialmente a los negros. Entre los temas de tensión social, la irresoluble ecuación agraria: tres cuartas partes de las tierras privadas pertenecen todavía a ricos granjeros (...)
  • Cómo se construye una lengua

    enero de 2020, por Philippe Descamps y Xavier Monthéard
    Luxemburgo, plaza fuerte de los bancos y de las instituciones europeas, también es una torre de Babel en la que la población habla por lo general tres y hasta cuatro idiomas. Paradójicamente, el aumento de la presencia de extranjeros favorece, más allá del francés y el alemán, un interés por el lëtzebuergesch (...)
  • Un pueblo chino en Italia

    julio de 2020, por Jordan Pouille y Lei Yang
    En Italia, el principal enclave de la diáspora china ha lamentado muy pocos fallecimientos a causa del coronavirus. Los artífices de este éxito sanitario, los chinos de Prato, que trabajan en la industria local del prêt-à-porter, disfrutan de un reconocimiento tardío, tras más de veinte años de desamor.

Páginas-1-...-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-