Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Identidad cultural

Identidad cultural

Artículos

  • La tolerancia holandesa puesta a prueba

    marzo de 2005, por Marie-Claire Cécilia
    El cineasta Theo Van Gogh había recibido amenazas de muerte tras la difusión televisiva, a finales de agosto de 2004, de su cortometraje Submission, una película de ficción que denuncia la discriminación y la violencia que sufren las mujeres en las sociedades islamitas.
  • La izquierda y el soberanismo en Quebec

    febrero de 2005, por Jean Michel Djian
    En Quebec ya no se habla más que de soberanía. “Ese es su drama”, declara el escritor Gil Courtemanche
  • Para todas las elites “offshore” del planeta, el uso del inglés es el primer signo de diferenciación. Existe un vínculo lógico entre la sumisión voluntaria o resignada a la hiperpotencia americana y la adopción de su lengua como única herramienta de comunicación internacional.
  • De los confines al centro de la galaxia

    enero de 2005, por Bernard Cassen
    Los trabajos del lingüista holandés Abram de Swaan , retomados y completados por el francés Louis-Jean Calvet , proponen un modelo de funcionamiento del sistema lingüístico mundial denominado “gravitacional” o “galáctico”, cuyo centro está ocupado por el inglés. Este sistema no ha caído del cielo: es el resultado histórico de lógicas de poder, de guerras, de invasiones, de migraciones, de dominaciones (...)
  • Aire de familia

    enero de 2005, por Françoise Ploquin
    Nos sentimos molestos cuando un francés usa el inglés para pedir una información en una calle de Florencia, Sevilla o Coimbra, sin mencionar Montevideo o Porto Alegre. O cuando un hispanohablante o lusohablante hace lo mismo en París.
  • Turquía

    Editorial, noviembre de 2004, por Ignacio Ramonet
    El debate sobre el eventual ingreso de Turquía en el seno de la Unión Europea carece de sutilezas. Con fondo de “choque de civilizaciones”, testimonia la actual angustia identitaria de las sociedades occidentales frente al islam.
  • ¿Puede ser chino el que no bebe té?

    octubre de 2004, por Nicolas Zufferey
    En 1823 el británico Robert Bruce, oficial de la East India Company, descubrió arbustos salvajes de té en la provincia india de Assam. Hasta ese entonces se consideraba que la planta de té –que los botánicos del siglo XVII bautizaron thea sinensis o camellia sinensis– era de origen chino.
  • En el país de la estepa gris

    agosto de 2004, por Galsan Tschinag
    En la estepa de Mongolia, la mayoría de las cosas adquieren un significado que rompe con la época actual y que es en ciertos aspectos arcaico.
  • Árabe clásico, moderno y dialectal

    agosto de 2004, por Edward Said
    Hay quienes exigen a los árabes que adopten definitivamente el árabe clásico y abandonen el dialectal. Edward W. Said explicó por qué esta exigencia refleja una extraordinaria subestimación de la riqueza de la experiencia cotidiana.
  • Los manuscritos hallados en Tombuctú

    agosto de 2004, por Jean Michel Djian
    Tombuctú, en Malí, fue durante mucho tiempo una ciudad cerrada a los europeos. Se comienza a exhumar los libros escritos a mano que luego fueron abandonados al polvo del desierto. De la noche del olvido emerge así una apasionante historia del África hasta ahora ignorada.

Páginas-1-...-7-8-9-10-11-12-13-14-15-...-16-