Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Fiscalidad

Fiscalidad

Artículos

  • Un favoritismo fiscal injustificable

    febrero de 2018, por Christian de Brie
    Con el paso de las décadas, los poderes públicos franceses han ido creando un entorno fiscal y normativo a medida para la patronal, sin ninguna contrapartida.
  • Se buscan recaudadores desesperadamente

    abril de 2018, por Bernard Duterme
    Los Gobiernos latinoamericanos progresistas, aceptando condicionar sus políticas de justicia social al aumento de las exportaciones, han facilitado la tarea a aquellos que se afanan en su fracaso: una vez que la economía está por los suelos y las arcas vacías… es más fácil darse a la crítica. ¿Y si la audacia comenzara por el sistema (...)
  • Castel: la creación de un imperio a costa de África

    octubre de 2018, por Olivier Blamangin
    Gracias a sus jugosos negocios en el continente africano, la muy discreta familia Castel se ha podido convertir en el número uno del vino francés. Este éxito se basa en la obsesión por el secreto, en un perfecto control de las redes de la “Françafrique” y en un fino conocimiento de la geografía de los paraísos (...)
  • ¿Una revuelta antieuropea en Italia?

    noviembre de 2018, por Stefano Palombarini
    Italia le ha arrebatado a Grecia el puesto de mal alumno de la Unión Europea. Al centrarse en el gasto social, su ley de presupuestos para 2019 transgrede el dogma de la austeridad. La Comisión amenaza con tomar represalias y advierte del populismo. Esta lectura, cómoda para descalificar cualquier desobediencia, no permite comprender las orientaciones del nuevo Gobierno (...)
  • Hacer pagar a las multinacionales en el Sur

    diciembre de 2018, por Léonce Ndikumana
    A imagen y semejanza de Apple, las multinacionales han pulido sus técnicas de evasión fiscal. El problema resulta más agudo aún en los países del Sur, despojados de sus recursos naturales, pero también alejados de las discusiones internacionales sobre la fiscalidad empresarial. Sin embargo, podrían aportar soluciones para eliminar una parte de las injusticias en este (...)
  • En los orígenes de la cólera contra los impuestos

    diciembre de 2018, por Alexis Spire
    La movilización de los “chalecos amarillos” ha sacado a la luz, repentinamente, el sentimiento de injusticia fiscal que fermentaba desde hacía muchos años entre los asalariados subalternos y los pequeños autónomos. En un país en el que el sistema impositivo continúa siendo un mecanismo de redistribución, ¿cómo explicar que lo cuestionen más aquellos y aquellas que se encuentran en la parte inferior de la (...)
  • La cara oculta del milagro portugués

    septiembre de 2019, por Mickaël Correia
    El Gobierno portugués se encuentra actualmente en dificultades. Varios movimientos sociales sacuden el país. Las luchas contra la precariedad, por el acceso a la vivienda y por el aumento del poder adquisitivo conciernen a los asalariados tanto del sector público como del privado.
  • Terminar con el coche de empresa

    enero de 2020, por Vincent Doumayrou
    Es una herencia de la década de 1970 que nadie, o casi nadie, piensa en cuestionar: el coche de empresa del que se benefician los ejecutivos de alto nivel del sector privado. En Bélgica, esos asalariados van y vienen, solos al volante; representan más de una décima parte de la circulación total, contaminando y contribuyendo a los atascos. Están surgiendo alternativas para romper con esa (...)
  • Colombia y la obsesión del “enemigo interno”

    junio de 2021, por Guillaume Long y Lola Allen
    Furioso ante la idea de que la dictadora boliviana Jeanine Áñez pueda verse obligada a responder de sus actos frente a la Justicia de su país, el Parlamento Europeo ha votado una resolución exigiendo su puesta en libertad. Sin embargo, parece mucho menos preocupado por la violenta represión que Colombia está ejerciendo contra los manifestantes que protestan desde finales de abril. Más de cincuenta (...)
  • Y las multinacionales pagarán (algo)

    julio de 2021, por Alain Deneault
    ¡Demasiado tímido! ¡Demasiado dependiente de la buena voluntad de Washington! ¡Demasiado susceptible de ser desechado por otra Administración! Motivos para escarnecer el impuesto universal sobre sociedades defendido por el presidente estadounidense Joseph Biden no faltan. Pero, pese a sus defectos, la medida abre un nuevo horizonte político: priva a las multinacionales de la ficción que las situaba (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-