Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Economía

Economía

Artículos

  • Los “cinco días de furia” sacuden Senegal

    abril de 2021, por Ndongo Samba Sylla
    Una revuelta popular de proporciones inéditas ha sacudido Senegal entre el pasado 4 y 8 de marzo. La dura represión de las protestas ha causado la muerte de once manifestantes de entre 12 y 35 años de edad. La apariencia de “democracia” en este país de África occidental se ha derrumbado de pronto. La protesta social, avivada por las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19, tiene (...)
  • Cuando la montaña se independiza del esquí alpino

    abril de 2021, por Philippe Descamps
    El parón de los remontes mecánicos en varios países europeos ha enfadado al cártel de las estaciones de esquí alpino, que hasta ahora había impuesto su visión de la montaña. Pero la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el interés de otros enfoques, más sostenibles en el contexto de cambio climático. La atracción por una naturaleza preservada, revitalizada durante el confinamiento, invita a (...)
  • Dos mundos rurales que se ignoran mutuamente

    abril de 2021, por Maëlle Mariette
    A merced del imperativo de rendimiento, señalados por sus prácticas contaminantes y asediados por las segundas residencias, los agricultores convencionales de Morbihan, en Francia, contemplan desconcertados el éxito de sus compañeros que han elegido la agricultura ecológica, la venta directa, los circuitos cortos… Dos culturas distintas cohabitan, pero todavía no ha aparecido una solución global (...)
  • Italia, el laboratorio de la política europea

    abril de 2021, por Stefano Palombarini
    Hace tres años, cuando se convirtió en una de las principales formaciones políticas de Italia, la Liga (partido de extrema derecha) se posicionaba con dureza en contra de Bruselas y sus políticas de austeridad. Sin embargo, el pasado febrero se unió al Gobierno de Mario Draghi, el que fuera presidente del Banco Central (...)
  • Mafia, la lógica de un arraigo

    abril de 2021, por Giovanni Ierardi
    Menos conocida que la Cosa Nostra siciliana o la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, es no obstante una de las organizaciones criminales más temibles. Extiende su influencia sobre la economía y la política, y controla así un vasto territorio. Actualmente se enfrenta a un proceso judicial histórico. Pero la represión no bastará si no se llega también a la raíz de esta delincuencia (...)
  • Amazon derrota a los sindicatos de Estados Unidos

    mayo de 2021, por Maxime Robin
    Una agencia federal estadounidense ha decidido la celebración de una nueva votación sobre la creación de un sindicato en un almacén de Amazon en Alabama. Considera que el gigante del comercio por internet había infringido algunas reglas en una votación celebrada a principios de este año
  • Resiliencia sí, resistencia no

    mayo de 2021, por Evelyne Pieiller
    ¿Hasta dónde llegar en la implantación de nuevas restricciones y cómo hacerlo? ¿Cómo proceder para que parezcan justificadas, incluso beneficiosas, para asegurarse su aceptabilidad social? La ciencia cognitiva permite construir políticas públicas que contribuyen a dicho fin y moldear nuestros comportamientos; algo que queda ejemplificado en la valorización de la (...)
  • Cómo sabotear un gasoducto

    mayo de 2021, por Pierre Rimbert
    Desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, las infraestructuras de gas han sido una fuente de discordia entre los países miembros de la Unión Europea. Estas simbolizan el deterioro de las relaciones con Rusia, la divergencia de intereses geopolíticos entre naciones teóricamente aliadas y su impotencia frente a Estados Unidos. El destino del Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania a través del (...)
  • Un imposible conservadurismo popular

    mayo de 2021, por Daniel Luban
    El plan de emergencia del presidente Joseph Biden fue aprobado por el Congreso estadounidense sin un solo voto republicano. Esta oposición unánime a medidas económicas que favorecen especialmente a las clases populares podría sorprender viniendo de un partido que ahora se dice preocupado por defenderlas. Pero ilustra los límites –o la impostura– de un populismo de derechas en Estados (...)
  • Brasil, una democracia militarizada

    junio de 2021, por Anne Vigna
    Gracias al presidente Jair Bolsonaro, los militares gozan de una representación sin precedentes en el Gobierno brasileño y en la administración pública. Las recientes desavenencias entre el jefe de Estado y destacados generales han alimentado los rumores de una asonada militar. Pero ¿por qué los oficiales de alta graduación iban a abandonar un barco que han puesto a flote y comandado ellos (...)

Páginas-1-...-96-97-98-99-100-101-102-103-104-...-105-