Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Economía

Economía

Artículos

  • Vacaciones para todos, una utopía que se aleja

    julio de 2021, por Geneviève Clastres
    Los confinamientos han exacerbado la necesidad de aire libre, a la que responden abundantes ofertas turísticas para una clientela privilegiada. Pero una parte considerable de la población sigue excluida de las mismas. Los mecanismos creados para favorecer los viajes de vacaciones de toda la población se encuentran debilitados, al igual que las actividades sociales y culturales de los comités de (...)
  • Red de cables y hubs sensibles

    julio de 2021, por Cécile Marin
  • La tempestad se cierne sobre el Banco del Líbano

    agosto de 2021, por Angélique Mounier-Kuhn
    Tras nueve meses de negociaciones en vano con el presidente Michel Aoun para formar gobierno, el primer ministro libanés, Saad Hariri, ha decidido tirar la toalla. En un contexto social, económico y sanitario desastroso, su dimisión hace temer lo peor. En la actualidad, no se albergan dudas sobre la responsabilidad del banco central y de su gobernador en el colapso financiero del (...)
  • En medio de la nada, siguiendo el curso del río Paraguay

    septiembre de 2021, por Loïc Ramirez
    Una vía fluvial de cuatrocientos kilómetros de longitud, entre Puerto Vallemí y Bahía Negra, en Paraguay: embarcamos a bordo del “Aquidabán”, el único medio de transporte y de aprovisionamiento para los habitantes de algunas poblaciones. Al cabo de los días, veremos plasmada en la cubierta de la embarcación la realidad de las regiones atravesadas por el (...)
  • Esa deuda que adoran los acreedores

    septiembre de 2021, por Frédéric Lemaire
    Los discursos sobre la deuda toman prestado su vocabulario de los manuales de buenas costumbres. Por un lado, la falta, asociada al préstamo; por el otro, la virtud, asociada al ahorro. El acreedor acudiría así en socorro de su prójimo; el deudor expiaría sus errores al ritmo de sus pagos. La fábula es bonita, pero no tiene sentido. Sin duda, es hora de invertir la (...)
  • Elogio del decrecimiento

    octubre de 2021, por Vincent Liegey
    La reactivación de la economía mundial tranquiliza a medios de comunicación, inversores y responsables políticos. Pero ¿la vuelta al crecimiento de ayer puede garantizar duraderamente el futuro de la humanidad? Entre quienes rechazan ese modelo, algunos abogan por el decrecimiento, avanzando propuestas para un nuevo enfoque de los retos medioambientales, sociales y democráticos a escala (...)
  • Riquezas y desigualdades en el Gran Londres

    octubre de 2021, por Cécile Marin
    Transformación del Gran Londres Hacerse con el control de Londres no tiene nada de anecdótico. Cuando los laboristas llegaron al poder en la capital, casi uno de cada diez británicos residía allí (actualmente, son aproximadamente uno de cada siete). Económicamente, el dinamismo de la ciudad ya la distinguía del resto del país, un fenómeno que se ha acentuado desde entonces. La ciudad ofreció un (...)
  • Grecia: por fin un país ejemplar

    Editorial, noviembre de 2021, por Serge Halimi
    Atenas acaba de hacer a sus ejércitos un regalo de Navidad adelantado: veinticuatro aviones de combate Rafale y tres fragatas de última generación, además de F-35 y helicópteros Sikorsky que todavía están por llegar y un número de drones, torpedos y misiles.
  • Pekín apuesta por las finanzas frente a Washington

    noviembre de 2021, por Philip s. Golub
    La incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001 se vio facilitada por la expectativa estadounidense de que la liberalización económica del país conllevaría una “apertura política”. Sin embargo, veinte años después ocurre lo contrario: la desregulación sirve a los intereses de Pekín, que se apoya en las multinacionales estadounidenses para contrarrestar las veleidades (...)
  • En Letonia, la cuestión rusa en todas las lenguas

    diciembre de 2021, por Hélène Richard
    Pequeño país a orillas del mar Báltico con apenas dos millones de habitantes, Letonia ha sabido pasar desapercibida. A diferencia de Polonia, que desafía a Bruselas, Riga recibe aplausos por su exitosa transición democrática. Sin embargo, a Moscú le preocupa el destino de la gran minoría de rusoparlantes. ¿Sin motivo? Un viaje a una democracia a la que los europeos le perdonan muchos graves (...)

Páginas-1-...-96-97-98-99-100-101-102-103-104-105-