Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Defensa

Defensa

Artículos

  • Los dos ejércitos de Irán

    junio de 2019, por Akram Kharief
    El aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán podría anunciar una intervención militar estadounidense. El Ejército regular de la República Islámica, como no tiene capacidad para proyectarse al exterior del país, está destinado por completo a impedir una invasión extranjera. Por su parte, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo (...)
  • Pese a un importante despliegue armado (operación francesa “Barkhane”, misión multidimensional de las Naciones Unidas, etc.), las masacres de civiles se multiplican en Malí y en toda la subregión. La causa desconocida de este atolladero: el Sahel se ha convertido en el coto privado de los militares, que imponen a los diplomáticos franceses una visión centrada en la seguridad y demasiado estrecha como (...)
  • La Europa de la Defensa, un ejército de papel

    julio de 2019, por Philippe Leymarie
    El Parlamento de Estrasburgo aprobó, el pasado 18 de abril, la creación del Fondo Europeo de Defensa. Dotado de 13.000 millones de euros, financiará proyectos industriales que interesan a varios Estados. Pero, ¿al servicio de qué visión estratégica? Desde hace treinta años, la Unión Europea intenta crear herramientas militares y técnicas sin conseguir darle forma a una auténtica política de (...)
  • Alianzas insólitas en torno al mar de Omán

    septiembre de 2019, por Christophe Jaffrelot
    Durante los últimos seis meses, los acuerdos pactados entre Pakistán y Arabia Saudí, por una parte, y la India e Irán, por la otra, llevan a pensar que se están constituyendo dos ejes bilaterales. No obstante, Irán y Pakistán se encuentran lejos de la ruptura y el acercamiento indo-saudí continúa pese al golpe de fuerza del primer ministro indio en Jammu y (...)
  • El mundo según Moscú

    octubre de 2019, por Richard Sakwa
    Moscú, a favor de un mundo multipolar, considera que Washington debe compartir el poder y respetar el principio de soberanía de los Estados. Entre Europa, de la que se siente culturalmente cercana, y Pekín, cuyas tesis comparte, Rusia busca su camino.
  • La prueba europea de la disuasión nuclear francesa

    marzo de 2020, por Bernard Cassen
    No hay mejor indicador de la salud de un Estado democrático y de su capacidad de proyección hacia el futuro que su sistema de Seguridad y Defensa. Esta afirmación es indudablemente cierta para un Estado considerado aisladamente, pero lo es aún más para una entidad política compuesta por varios Estados, como es el caso de la Unión (...)
  • Singulares relaciones germano-israelíes

    abril de 2020, por Daniel Marwecki
    Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania Occidental intentó mejorar su reputación apoyando la construcción del Estado de Israel. Así, Bonn desempeñó en Oriente Próximo un papel tan importante como desconocido. No obstante, durante los años 1950 y 1960, esta diplomacia en busca de absolución no siempre consiguió ocultar la expresión de un antiguo trasfondo dispuesto a (...)
  • El presidente Macron y el “Estado profundo” francés

    septiembre de 2020, por Marc Endeweld
    Respetar las alianzas sin imitar a Estados Unidos: aquella vía diplomática diseñada por el general De Gaulle tuvo continuidad hasta la presidencia de Chirac. Más tarde fue abandonada por Sarkozy y Hollande con la llegada al Ministerio de Exteriores francés de una ola de diplomáticos neoconservadores. Macron afirma querer retomar la herencia gaullista, sobre todo respecto a Rusia, pero sin hacer lo (...)
  • Ante la mirada de Moscú

    octubre de 2020, por Hélène Richard
    “Es una revolución democrática, no geopolítica”. Con estas palabras pronunciadas durante una videoconferencia con los eurodiputados el pasado 25 de agosto, Svetlana Tijanóvskaya, que reivindica la victoria en las últimas elecciones presidenciales, pretendía lanzar un mensaje tanto a Bruselas como a Moscú: Bielorrusia no es (...)
  • El mundo según James Bond

    octubre de 2020, por Aliocha Wald Lasowski
    Impecable modelo del hombre blanco occidental en su máximo esplendor, indestructible defensor del mundo libre: el agente 007 parece simbolizar todo esto sin flaquear. Ahora bien, en sesenta años y veinticinco películas, este espía tan “british” a menudo se aleja de esos clichés y atraviesa fronteras inesperadas.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-