Portada del sitio > Palabras clave > Países > Bolivia

Bolivia

Artículos

  • BOLIVIA: el 11 de enero de 2005 el gobierno boliviano rescindió el contrato de Aguas de Illimani. Esta empresa filial del grupo francés Suez que posee un 55% de su capital, suministraba agua y servicios de saneamiento al país por una cifra anual de 25 millones de dólares desde 1997. La anulación sobrevino dos días después de una huelga de las organizaciones de barrio de El Alto (ciudad cercana a La (...)
  • Bolivia y su lucha contra el neoliberalismo

    abril de 2005, por Walter Chávez
    El movimiento social empieza a levantar cabeza en Bolivia. Lo mismo ocurre en Perú, donde el presidente bate todos los records de impopularidad y en Ecuador, donde las manifestaciones masivas reclaman que se vaya su homólogo Lucio Gutiérrez.
  • “El Alto de pie, nunca de rodillas” es una consigna heredada de la llamada “guerra del gas”, de octubre de 2003. El 11 de enero pasado, ese grito volvió a retumbar en el Altiplano cuando un paro general de tres días logró la expulsión de Suez-Lyonnaise des Eaux. Esta transnacional francesa administraba los servicios de agua y alcantarillado en La Paz y El Alto, a través de una subsidiaria denominada (...)
  • ¿Matar a Chávez?

    abril de 2005, por Ignacio Ramonet
    Venezuela, uno de los principales abastecedores de hidrocarburos de Estados Unidos, ha desmentido que se encuentre en una carrera armamentística y ha recordado que Washington se niega a venderle los repuestos para sus cazas de combate.
  • Evo Morales, las políticas sociales y el consumismo

    septiembre de 2019, por Maëlle Mariette
    Las políticas de redistribución que ha implementado Evo Morales desde que llegó al poder en Bolivia han posibilitado el surgimiento de una clase media diversa y, a veces, muy próspera, como los “cholos”, los indígenas urbanizados. Estos sectores de la población, menos militantes que antaño, no comparten necesariamente los valores de los dirigentes a los que les deben su (...)
  • Un golpe de Estado demasiado fácil en Bolivia

    diciembre de 2019, por Renaud Lambert
    Desde el mes de octubre, una sublevación popular agita Bolivia. Revelando la debilidad de la izquierda en el poder, ha sido una bendición para las franjas más extremistas de la derecha, que han aprovechado el caos para derrocar al presidente Evo Morales. Pese a una represión violenta, no parece que el régimen de facto sea capaz de amordazar las protestas, mientras el país se hunde en la (...)
  • En Bolivia, el sector del litio a subasta

    enero de 2020, por Maëlle Mariette
    En octubre de 2019, un golpe de Estado derrocó al presidente boliviano Evo Morales. Mientras el Gobierno de facto promete elecciones para el mes de mayo, uno de los proyectos más ambiciosos del ex jefe de Estado parece estar ya enterrado: hacer que Bolivia no se contente con exportar su abundante litio, sino que también lo (...)
  • La derecha latinoamericana en punto muerto

    marzo de 2020, por Renaud Lambert
    Durante mucho tiempo, los conservadores latinoamericanos se reconfortaron con la idea de la teoría de los ciclos. Tras una fase en la que la izquierda había dominado, vendría otra que les ofrecería la posibilidad de aplicar su programa. Pero la realidad difiere a veces de la teoría. Ahora que ha regresado al poder en varios países de la región, la derecha liberal se halla amenazada por movimientos (...)
  • El ministerio de las Colonias estadounidenses

    mayo de 2020, por Guillaume Long
    La reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado 20 de marzo, prolonga el clima de guerra fría que se ha instalado en América Latina estos últimos años. Desde su llegada a la cúpula de la organización, en 2015, el exministro de Asuntos Exteriores uruguayo se ha esforzado en restablecer la hegemonía estadounidense en la (...)
  • Del The Wall Street Journal a los sectores más atolondrados de la izquierda internacional, la práctica totalidad de los comentaristas han defendido la idea de que el presidente boliviano Evo Morales cometió fraude en las elecciones presidenciales de noviembre de 2019. Esta suposición errónea contribuyó a privar al jefe del Estado saliente de su victoria en la primera vuelta, en provecho de una (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-