Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/08 > Bolivia se enfrenta a la agonía de sus glaciares

Bolivia se enfrenta a la agonía de sus glaciares

Testigos por excelencia de las evoluciones del clima terrestre, la mayoría de glaciares están experimentando una fase de decrecida. En los Andes tropicales, este deshielo se acelera desde hace treinta años poniendo en riesgo la irrigación, la producción de electricidad o el abastecimiento de agua. Una parte importante de los recursos de grandes metrópolis, como La Paz, en Bolivia, están amenazados.

por Cédric Gouverneur, agosto de 2020

En el horizonte hormiguean decenas de miles de puntitos rojos: los ladrillos de La Paz y de su popular ciudad vecina, El Alto. El monte Chacaltaya (5.395 metros sobre el nivel del mar) se encuentra en la Cordillera Real, a una treintena de kilómetros al norte de la capital administrativa de Bolivia. A tan solo cien metros de la cumbre, la ruta en zigzag termina en una pequeña área de estacionamiento que domina el Altiplano, la alta meseta andina. El viento hace restallar los postigos de los edificios abandonados con techos que evocan a los chalets alpinos. La incongruencia de semejante estilo arquitectónico en el corazón de los Andes le recuerda al visitante que, hace tan solo una década, Chacaltaya albergaba la estación de esquí situada a más altura del mundo. Desafiando las curvas cerradas y el soroche (el mal de montaña), una clientela acomodada llegaba a relajarse durante los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.