Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/07 > Y Buenos Aires (re)encuentra petróleo

Nacionalización de la filial argentina de Repsol

Y Buenos Aires (re)encuentra petróleo

Antaño era en América Latina donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) imponía la receta del “ajuste estructural”, cuyos ingredientes les toca descubrir ahora a los europeos. Austeridad, desregulación, privatizaciones: el fracaso del cóctel neoliberal condujo a la región a elaborar una nueva ruta, que pasa particularmente por la renacionalización de las grandes empresas petroleras, como ocurrió en Argentina durante el mes de abril.

por José Natanson, febrero de 2016

Un viceministro de Economía que desembarca en la sede de una de las más grandes transnacionales que operan en su país, provisto de una lista de altos ejecutivos invitados a retirarse: la escena es poco común. Sin embargo a ella asistieron los empleados de la empresa española Repsol el 16 de abril en Buenos Aires. Algunos minutos antes, la presidenta argentina Cristina Kirchner había anunciado la expropiación del 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Denunciada como “arbitraria” por Ana Palacios, ex Ministra de Relaciones Exteriores española, y como un acto de “piratería” por el Financial Times, la decisión contó con un fuerte apoyo popular. La noche del 3 de mayo, el Congreso argentino, poco preocupado por las amenazas de represalias económicas formuladas por el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, aprobó la ley validando la expropiación por 207 votos contra 32 (y 6 abstenciones).

Surge (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.