Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/08 > Un manifiesto hacker

Un manifiesto hacker

McKenzie Wark (traducción de Laura Manero)
Alpha Decay, Barcelona, 2006, 204 páginas.

por Pedro Medina, agosto de 2006

¿El conocimiento y su distribución deben tener algún tipo de control?, ¿defender la propiedad intelectual implica preservar la sabiduría y su continuidad o puede impedir que se comparta el conocimiento, limitando su crecimiento? Estas y otras preguntas han surgido con frecuencia en torno a la nueva ley de propiedad intelectual y muchos son los que se las han planteado en otras ocasiones.

Un caso especial es el que presenta Internet, ya que en principio era un medio en el que no deberían existir contenidos privados, sin embargo, se ha convertido en un poderoso instrumento mercantil con diversas implicaciones y ramificaciones. Teóricos como Manuel Castells han es­tudiado la sociedad-red y otros cercanos a él han atendido fenómenos particulares dentro de la misma. Éste es el caso de autores como Pekka Himanen, quien en sus escritos sobre el hackerismo defiende que es un deber compartir la información y elaborar software gratuito, identificando la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El último inmigrante

Artículo siguiente

La izquierda adormecida