Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/02 > Un fenómeno masivo pero difícil de delimitar

Un fenómeno masivo pero difícil de delimitar

por Philippe Baqué, febrero de 2016

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que lleva el nombre del médico alemán Alois Alzheimer (1864-1915), quien estudió, en 1906, el caso de una mujer de 51 años víctima de una demencia “presenil”. Fue el primero en observar la relación entre este estado y las placas de proteínas beta-amiloides, así como la degeneración neurofibrilar encontrada durante la autopsia del cerebro de su paciente difunta. Su descubrimiento alimentó debates dentro de la psiquiatría para luego caer en el olvido.

Las sociedades occidentales enfrentadas al envejecimiento de sus poblaciones la vieron reaparecer en los años 1970. Ya no afecta sólo a personas relativamente jóvenes, como la paciente de Alois Alzheimer, sino sobre todo a personas mayores que presentan problemas cognitivos y consideradas hasta ahora como víctimas de “demencias seniles”. El diagnóstico se realiza entonces con una simple prueba de evaluación cognitiva.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Sanidad y de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.