ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/02 > Cóctel mortal en el centro de África

Burundi amenazado por la penuria y por la ambición

Cóctel mortal en el centro de África

En un año, la crisis política en Burundi ha causado varios centenares de muertos y decenas de miles de refugiados. A finales de enero, las Naciones Unidas detectaron las “señales alarmantes” del aumento de la “dimensión étnica” del conflicto. Más allá de este pequeño país, toda África central podría englobarse bajo el efecto de factores económicos y políticos enredados.

por Gérard Prunier, febrero de 2016

La actual reflexión sobre la región de los Grandes Lagos africanos y, en particular, sobre Ruanda y Burundi está determinada en exceso por el recuerdo del genocidio de los tutsis de Ruanda en 1994 y, en menor medida, por el de una violencia, sin embargo, aún mayor: la guerra que devastó la República Democrática del Congo (RDC) entre 1996 y 2002. El genocidio provocó alrededor de 800.000 muertos; la guerra multinacional que lo siguió en la RDC, unos tres millones –es decir, uno de los conflictos más sangrientos desde la Segunda Guerra Mundial–.

La crisis ruandesa de 1994 y sus consecuencias paroxísticas impusieron una visión simplista de los acontecimientos de la época, así como de aquellos que se desarrollan desde entonces en la región. Todo se analiza en términos de una posible “repetición de la historia” que concede poca importancia a los matices y, por lo tanto, a las posibilidades de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Dos décadas de guerra en la región de los Grandes Lagos

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas