Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/11 > Un alegato antiburgués

Imágenes

Un alegato antiburgués

Lisboa, cidade triste e alegre

Costa Martins y Victor Palla

Pierre Von Kleist Editions, Lisboa, 2010,

175 páginas, 115 euros

por Silvestre Ventura, noviembre de 2010

La luminosa propuesta de Federación Ibérica defendida por José Saramago se basa en unas conexiones geográficas, históricas y emocionales que tienen inevitables correspondencias en el campo fotográfico. Las coincidencias entre la fotografía portuguesa y la española son tan precisas que contribuyen a dejar sin sentido los esfuerzos por mantener a los dos países de espaldas.

Cincuenta años después de su aparición, el histórico libro Lisboa, cidade triste e alegre de Costa Martins y Victor Palla, ha sido reeditado como facsímil, con todas las características de la edición original. De su revisión se concluye una conexión profunda en la forma de entender la fotografía documental, realista y humanista, en dos países que padecían unos regímenes políticos equivalentes: las odiosas dictaduras de António Oliveira Salazar y de Francisco Franco.

Surgido del afán de sus autores por sumarse a las corrientes de la modernidad contemporánea europea y americana, éste fue también un libro militante en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Cambiar las reglas de juego